Los combates regresan por un día al castillo de Montearagón

El Ayuntamiento de Quicena cierra el programa de actos organizado este año para poner en valor la fortaleza medieval y confía en que a mediados de 2018 arranquen por fin las obras de restauración

Dos soldados escenificaron un combate de espadas medieval
Dos soldados escenificaron un combate de espadas medieval
Rafael Gobantes

El castillo de Montearagón, levantado en el siglo XI a las puertas de Huesca, ha puesto el colofón este domingo a un amplio programa de actos que durante todo este 2017 ha intentado “poner en valor su historia”. Y lo ha hecho representando escenas de la vida cotidiana medieval en colaboración con Feudorum Domini y otras asociaciones recreacionistas llegadas desde distintos puntos de Aragón, La Rioja o Soria.

Tras una charla de bienvenida en la que se ha repasado la historia del rey Sancho Ramírez, desde que fundó el Reino de Aragón hasta que conquistó Huesca en la batalla de El Alcoraz, el público ha podido ver de cerca talleres de escribanía (con una exposición de los códices de las Cantigas y el Vidal Mayor y explicación del trabajo de los copistas medievales), bordado en telares y juegos de mesa. Y en la parte exterior se ha escenificado un combate de espadas y una leva con soldados. Los más pequeños han disfrutado también de los cuentacuentos dramatizados ‘El cocinero Chichibío’ y ‘El cuento de las Tres Brujas’.

“Ha sido un éxito de público teniendo en cuenta la fuerte competencia que teníamos con la Carrera del Cáncer que se celebraba este domingo en Huesca y con otros actos. Ha ayudado también que ha salido un día bastante lucido en lo climatológico”, ha destacado el alcalde de Quicena, Javier Berenguer.

De esta forma, el Ayuntamiento cierra el programa ‘Montearagón es el protagonista’, que ha incluido a lo largo del año una exposición de armas, una romería, la celebración del día del castillo, visitas guiadas, una carrera por montaña y una actividad hípica con 14 caballos que subieron en excursión al castillo.

1,4 millones para la restauración

La idea es darle continuidad a este programa que ya se celebró en 2016. “Y esperemos que no podamos hacer tantos actos porque tengamos el castillo ya en obras”, desea Javier Berenguer, quien está muy pendiente de que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Y es que están contempladas dos inversiones de 1,1 millones para 2018 y 300.000 euros más para 2019 con los que acometer los trabajos de restauración. De momento ya está adjudicada la redacción del proyecto “por lo que calculamos que si todo va bien, a mitad del año que viene Montearagón ya estará en obras”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión