Huesca obliga a solicitar el montaje de carpas y escenarios con un mes de tiempo

l Hay un acto de calle casi cada día, lo que exige prever con tiempo las necesidades.

Trabajadores de las brigadas colocan los paraguas junto a la Asociación contra el Cáncer. verónica Lacasa
Trabajadores de las brigadas colocan los paraguas junto a la Asociación contra el Cáncer. verónica Lacasa
Verónica Lacasa

El trabajo de seis operarios de las brigadas municipales durante un día para instalarlo y lo mismo para desmontarlo. Es el tiempo y esfuerzo necesarios para colocar en la calle un escenario de dimensiones medias. En los últimos días se han instalado dos, uno en la plaza López Allué para la Jornada solidaria a beneficio de Autismo Huesca organizada por el comercio y otro para la IV Carrera contra el Cáncer, a cargo de la asociación oscense. Junto a la sede de esta entidad, en la calle Berenguer, también se ha dispuesto un toldo con paraguas. Y así, casi a diario, ya que en los primeros 272 días de este año se han organizado 267 actos en las calles de la ciudad.

Debido a esta profusión de acontecimientos urbanos, el Ayuntamiento ha decidido establecer unos plazos mínimos para las solicitudes de los materiales necesarios para los organización de estos acontecimientos: un mes para el montaje de carpas, estructuras o instalación eléctrica y 15 días si se precisan sillas, mesas u otro tipo de mobiliario.

La circular se ha enviado a las asociaciones, entidades y empresas que habitualmente realizan actos en la calle "para tramitar y organizar las diferentes actividades y compaginarlas con las habituales que se hace por parte del Ayuntamiento", explica la concejala de Servicios Generales, María Rodrigo. La edil insiste en que es importante saber la demanda para planificar el trabajo porque "las brigadas son las que hacen labores de mantenimiento en la ciudad y en tres días no se pueden improvisar la instalación de, por ejemplo una feria".

El establecimiento de estos plazos no obedece solo a la necesidad de organizar los recursos municipales sino al hecho de cualquier actividad organizada en la calle se tiene que ajustar, en función de sus características, a la diferente normativa existente, como el Decreto de Espectáculos. "Hacen falta informes técnicos por parte de Urbanismo y de la Policía Local, además de la propia logística por parte de las brigadas", apunta la concejala.

Según Rodrigo, "para el montaje y desmontaje de escenarios y para cualquier cuestión que necesite de cortes de tráfico establecemos que se pidan con un mes". "Cuando sean eventos pequeños, para los cuales solo piden material, como en una asociación de vecinos, el plazo mínimo es de 15 días", añade. Además, explica que, en ocasiones, "se ha dado la circunstancia de que coincidan varios actos en la ciudad y que nosotros mismos nos quedemos sin material".

La concejala manifiesta que la gente "no solicita con la antelación suficiente y además de que tenemos muchos actos y las exigencias son cada vez mayores en cuanto a documentación, material y seguros de responsabilidad civil". "Y en el caso de haga falta cortar una calle, la Policía Local y Bomberos tienen que hacer informes para asegurar que se garantizan las vías de evacuación y la circulación", recuerda.

A esto se añade las medidas de seguridad que hay que implementar con el nivel de alerta 4 de amenaza terrorista en toda España. "Ahora, siendo que hay ciertos espacios urbanos que se van a acotar para aglomeraciones también hay que tener en cuenta el emplazamiento a la hora de autorizar eventos", dice Rodrigo.

Los espacios más solicitados son las plazas de Navarra y López Allué y el Coso. El uso de la infraestructura municipal se regula con una tasa por el material, la ocupación de la vía pública y el trabajo de los operarios. "No es afán recaudatorio porque cuesta mucho más lo que tienes que poner a disposición en medios y personal municipal, que no están ejerciendo otras tareas", dice.

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