Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Un fuego amenaza Riglos tras quemar 13 hectáreas de matorral

Las llamas se acercaron a un kilómetro del pueblo. Piden investigar los hechos tras sufrir 3 incendios similares este año.

Imagen del incendio en los Mallos de Riglos.
Imagen del incendio en los Mallos de Riglos.
Twitter Plataforma Asociativa y Sindical de Bomberos Forestales

Un incendio mantuvo ayer en vilo durante varias horas a los vecinos de Las Peñas de Riglos ya que se extendió rápidamente por el fuerte viento, quemando 13 hectáreas de matorral y campos de cultivo, y llegó a acercarse a poco más de un kilómetro del pueblo, amenazando la zona del cementerio y del centro de interpretación. Afortunadamente, los medios aéreos y terrestres desplegados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio, junto con la colaboración de los propios vecinos, lograron controlarlo a tiempo. De noche se quedó un retén de Bailo y una autobomba de Sabiñánigo en la zona para asegurarse de que no se reaviva.

"Lo hemos podido apagar pero ha habido momentos críticos. Hasta que han llegado los medios externos, los vecinos hemos estado intentando sofocarlo con palas, picos y con lo que hemos podido. Lo malo era el viento, porque soplaba muy fuerte en dirección hacia el pueblo", explicó el alcalde de Las Peñas de Riglos, Francisco Torralba, quien se mostró aliviado "porque nos hemos llevado un gran susto todos".

El incendio se declaró alrededor de las 14.30 en la carretera de acceso a Riglos, después del desvío de la A-132. Por causas desconocidas empezó a arder la margen de la vía y las llamas se propagaron por campos de cultivo y matorral. "Hacía bastante viento y se ha extendido muy rápido", aseguró el alcalde. Una densa humareda alarmó a los vecinos de otras poblaciones cercanas ya que era visible desde varios kilómetros de distancia.

Al lugar fueron desplazadas la unidad helitransportada de Peñalba, un helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente, cuatro retenes de Riglos, Huesca y Bailo y cuatro agentes para la protección de la naturaleza de la DGA, además de bomberos del Ayuntamiento de Huesca y voluntarios de Protección Civil de la Hoya con base en Ayerbe.

Torralba confía en que no vuelva a reproducirse "porque ha quedado todo bastante bien apagado". Además, espera que la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón investiguen los hechos ya que es el tercer incendio de similares características que sufren en lo que va de año "y esta vez ha estado muy cerca de originar una algarada gorda porque el matorral estaba muy seco y además el día era muy propicio con el aire que hacía". En todos los casos se han originado en la cuneta de la carretera de acceso, lo que les hace "sospechar" que no hayan sido causas naturales. "No sé si pueden ser descuidos de gente que tira colillas o de alguien malintencionado", apuntó.

El alcalde de Las Peñas de Riglos no entiende qué motivación podría tener alguien en provocar un fuego de forma intencionada en la zona. "Aquí no puede haber intereses madereros después de que en el año 2001 se quemara todo el monte", recordó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión