Seis montañeros piden ser rescatados en la zona de Ordesa tras nevar y llover intensamente

La Guardia Civil recibió tres avisos al mismo tiempo y hasta el día siguiente ninguno de ellos pudo ser localizado.

El miércoles la nieve sorprendió a los montañeros.
La Guardia Civil rescata a cuatro franceses cerca de la Brecha Rolando

Debido a la lluvia intensa y a la nieve caída el pasado miércoles en la zona de Ordesa, seis montañeros pidieron ser rescatados, sin poderse efectuar ninguno de ellos hasta el día siguiente debido al mal tiempo. Concretamente la central del 062 de la Guardía Civil recibió tres avisos de forma solapada, dos de cuatro montañeros, que formaban parte de dos grupos distintos, en las proximidades de la Brecha Rolando, dentro del término municipal de Fanlo; y el otro, procedía del refugio de Bujaruelo en el que les informaban de un aviso de socorro de una radio baliza en las inmediaciones del Barrranco de Arrablo también en las proximidades del Refugio de Góriz.

El primer aviso era de dos montañeros franceses que estaban en la zona de los Llanos de Millaris, cerca del refugio de Góriz. A pesar de que pudieron facilitar las coordenadas, el personal del GREIM no pudo encontrarlos dado que las coordenadas no eran correctas. Al día siguiente, en torno a las 12.00 el refugio de Góriz informó de que acaban de llegar al refugio los dos ciudadanos franceses ilesos después de pasar la noche guarecidos en la zona.

El segundo aviso, fue de dos montañeras francesas que estaban en la misma zona, en las proximidades de la Brecha Rolando, pero más lejos del refugio y que no pudieron facilitar su situación exacta debido a que se cortó la comunicación. A las 19.00 del día siguiente, los agentes las localizaron ilesas pero con ligera hipotermia tras varias horas caminando por la zona próxima al Pico Taillón. Fueron recogidas por el helicóptero y trasladadas hasta la pradera de Ordesa.

También, al día siguiente, dos componentes del GREIM de Boltaña trabajaron desde las 6.00 en la zona del Barranco de Arrablo habiéndose dirigido al punto en vehículo por el paso de Plana Canal hasta el Refugio de San Vicenda para localizar a la pareja que dió la señal con la radio baliza, cuyas coordenadas dadas el día anterior resultaron erróneas. Tras dos horas caminando los componentes del GREIM localizan finalmente a los montañeros desorientados en las proximidades del refugio de la Font Blanca, en una zona muy escarpada, en el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los agentes les acompañaron hasta el refugio de la Font Blanca para que entraran en calor ya que tenían hipotermia, y al despejarse la zona y poder hacer uso del helicóptero, recogieron a los montañeros que fueron examinados por un médico y tras determinar que solo sufrían agotamiento y ligera hipotermia se les trasladó hasta donde tenían estacionado su vehículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión