La primera Operación Asfalto de Huesca en 10 años llegará a 60 calles

Los trabajos arrancarán el martes 24 de octubre, se prolongarán dos meses y se realizarán escalonadamente empezando por las vías más deterioradas

Un gran bache en la calle Las Ciencias, una de las que se va a asfaltar
Un gran bache en la calle Las Ciencias, una de las que se va a asfaltar
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca pondrá en marcha la próxima semana el Plan de Asfaltado 2017, una intervención integral para la mejora del firme que llegará a 60 calles, repartidas por todos los barrios de la ciudad y por los polígono industriales. Es la primera operación de alcance general que se realiza desde el año 2008, con una inversión de 496.759 euros.

Será el próximo martes cuando comiencen las obras, que se prolongarán hasta finales de año, ya que el plazo de ejecución que tiene la empresa adjudicataria (Roma Infraestructuras y Servicios) es de dos meses.

En primer lugar, se asfaltarán una treintena de vías, las que tienen el firme más deteriorado: María Moliner, Fraga, Marina Española, Estrecho Quinto, Ricardo del Arco, San Jorge, Juan XXIII, Las Ciencias, Menéndez Pidal, Vicente Campo, Ingeniero Susín, Manuel Ángel Ferrer, José Gil Cávez, Teruel, Obispo Ram, Las Flores, Jazmín, rotonda de calle Teruel con Doña Sancha, Ronda Industria, Gibraltar, Division 52, Valle de Ansó, Valle de Hecho, Miguel Fleta, rotonda de la ronda Industria con División 52, rotonda de Lucas Mallada, Balsas de Chirín y Camino Cruz del Palmo.

Posteriormente se actuará en la reparación de baches y fisuras en las que no se necesita una intervención en la sección completa de la plataforma, porque son de más reciente construcción o porque se han mantenido en mejores condiciones.

El martes, las máquinas llegarán a las calles María Moliner, Fraga, Marina Española y Estrecho Quinto, donde se realizarán labores de fresado y asfaltado. Diariamente la empresa procederá a señalizar las zonas a tratar al día siguiente y la Policía Local regulará el tráfico rodado, especialmente al inicio y al final de cada jornada laboral.

La actuación se ha diseñado, según el Ayuntamiento, en función de la prioridad establecida en el pliego de condiciones redactado por el arquitecto técnico municipal. Finalizado el asfaltado, la operación continuará con el bacheo en el resto de las vías previstas.

Según la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca,  María Rodrigo, hace casi 10 años que no se había acometido un plan general. En 2008 hubo una inversión de unos 300.000 euros y desde entonces se han acometido actuaciones puntuales de bacheo o reparación de tramos, «pero no una inversión generalizada por toda la ciudad».

Distintos servicios municipales, entre ellos la Policía Local, así como otros trabajadores que están más en la calle, han aportado sus propuestas. A ello se han unido las sugerencias de vecinos y asociaciones. A partir de este listado se ha realizado un análisis para establecer unas prioridades.

En los polígonos industriales

Entre las que requerían una acción más importante están las de los polígonos. «En algunos casos porque soportan el paso de camiones de gran tonelaje y un tráfico importante y en otras porque hace tiempo que no se ha actuado y presentan malas condiciones», afirma Rodrigo, que cita el ejemplo de la Ronda Industria.

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