Fraga reclama mejoras en el río para reducir los 3,5 km2 afectados por el decreto de inundabilidad

El PSOE pide una moratoria de 2 años al Ministerio y compensaciones por el "duro golpe" al desarrollo urbanístico.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, en el puente sobre el Cinca que divide en dos la ciudad.
Fraga reclama mejoras en el río para reducir los 3,5 km2 afectados por el decreto de inundabilidad
P. Puértolas

El Ayuntamiento de Fraga solicitará el desarrollo de nuevas actuaciones de mejora y limpieza en el cauce del río Cinca, que divide en dos la ciudad. El objetivo es garantizar la seguridad ante posibles avenidas y, al mismo tiempo, reducir la superficie afectada por el nuevo decreto sobre zonas inundables, que, según el primer edil, Miguel Luis Lapeña, supone "un duro golpe al desarrollo urbanístico del municipio". De hecho, entre otros aspectos, "expropia" al consistorio prácticamente todos los solares destinados a la construcción de equipamientos públicos como residencias, centros educativos o espacios culturales.

El nuevo decreto, que fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, limita los usos del suelo y además, establece nuevas restricciones para futuras construcciones en zonas inundables. En Fraga, quedan afectados unos 3,5 kilómetros cuadrados, prácticamente todo el denominado Barrio de las Afueras, situado en la margen derecha del río Cinca.

Para reducir esta superficie, el equipo de gobierno (PSOE) apuesta por llevar a cabo varias mejoras y después, realizar nuevas mediaciones. Entre ellas, abogan por recuperar un proyecto redactado en el año 2006, que señala la necesidad de ampliar las zonas de estrechamiento del cauce y prolongar el muro de contención existente a la altura del kilómetro 6 de la carretera A-1234 en dirección Zaidín. A estas reivindicaciones, los socialistas añaden la necesidad de aprobar una moratoria de dos años en la aplicación del nuevo decreto de zonas inundables y pedir compensaciones por los costes económicos derivados de esta legislación.

Las propuestas han sido plasmadas en una moción, que fue redactada por el equipo de gobierno y debatida durante el último pleno municipal. El texto fue aprobada con el único voto a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos (PP, PAR, Ciudadanos y Compromiso por Fraga). A la sesión, faltó el único concejal de Aragón Sí Puede. De forma paralela, el PSOE ha presentado la misma moción en otras instituciones como la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Bajo Cinca. También llevará sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados de la mano de Gonzalo Palacín.

Para el alcalde de Fraga, se trata de una propuesta "de gran interés", que busca paliar las consecuencias de un decreto aprobado "sin la opinión ni la participación activa de los municipios afectados", denuncia. En el caso de la capital del Bajo Cinca, según añade, esta normativa conlleva "graves consecuencias sociales como el cambio de ubicación de la futura residencia, la falta de espacios para usos festivos o la reciente modificación del Plan General de Ordenación Urbana".

¿Elevar el recinto de peñas?

De hecho, como ejemplo más reciente, cabe recordar la imposibilidad de mantener en su espacio habitual el recinto de peñas, que estaba situado cerca del río Cinca y que concentraba el ambiente nocturno durante las fiestas del Pilar. Para solventarlo, en la misma sesión plenaria, Compromiso por Fraga presentó una moción solicitando un estudio de un ingeniero de caminos, canales y puertos sobre la posibilidad de elevar por encima de la lámina de agua la explanada del Sotet, lugar de emplazamiento de las peñas, que debería ser rellenado con tierra. La propuesta salió adelante por unanimidad.

Además de estas afecciones, el decreto afectará a particulares y propietarios de terrenos, que adquirieron solares con unas condiciones urbanísticas aprobadas y ahora, modificadas así como a aquellos que están instalados en zonas industriales como el Camino Jiraba o el Camino Torrente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión