El IBI volverá a subir un 3% en Huesca en 2018

El incremento acumulado entre 2016 y 2018 será del 16%.

Los oscenses tendrán que rascarse de nuevo el bolsillo a la hora de pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en 2018. El equipo de gobierno de Huesca (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) subirá un 3% este impuesto, el más gravoso para todos los ciudadanos, con el fin de completar la actualización de los valores catastrales iniciada en 2016 con un incremento del 10%. En 2017 volvió a subirse un 3%. Este aumento permitirá ingresar unos 420.000 euros más en las arcas municipales, según ha indicado este lunes el concejal responsable de Hacienda, el socialista José María Romance. El incremento acumulado entre 2016 y 2018 será del 16%.

Otra de las ordenanzas fiscales que también se modifica para aplicar criterios de “cierta progresividad” es la del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Así, habrá un incremento de 5% para los negocios situados en las calles de primera categoría (hay seis categorías) que se irá reduciendo al 3% y al 1% según la ubicación hasta las clasificadas en tercer lugar Los descuentos se aplicarán de la misma forma empezado por las calles situadas en las categorías 6, 5 y 4. Los ingresos anuales por este impuesto rondan los 800.000 euros.

Asimismo, habrá cambios en las plusvalías por herencias. Hasta ahora, para obtener la bonificación máxima (95%) es necesario haber estado empadronado en el domicilio en cuestión durante el último años. “Hay muchas personas mayores que se trasladan a residencias o van a vivir con sus hijos”, indicó el concejal, “por lo que hemos decidido aumentar este tiempo a los cinco años”.

Salvo estas modificaciones y otros cambios de menor calado, el criterio general de las ordenanzas fiscales para 2018 es el de congelación y progresividad, apuntó Romance.

El gobierno municipal ha presentado su propuesta de ordenanzas al resto de los grupos del Ayuntamiento (PP y Ciudadanos). Su aprobación está prevista en el pleno del próximo 18 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión