Los agricultores de Montesusín invierten 1,2 millones en un nuevo secadero de cereales

La DGA y el Ceder Monegros han apoyado el proyecto, que cada año transformará 20.000 toneladas.

El consejero Olona presidió el tradicional corte de cinta que inauguró el nuevo secadero.
Los agricultores de Montesusín invierten 1,2 millones en un nuevo secadero de cereales
Patricia Puértolas

Los 57 socios de la cooperativa Nuestra Señora de la Merced de Montesusín, que tiene 35 años de historia, han invertido 1,2 millones de euros en crear un nuevo secadero de cereales. La actuación realizada ha permitido alejar la actividad del casco urbano, donde estaban situadas las antiguas instalaciones, y con ello evitar las molestias ocasionadas a los vecinos y además, disponer de más espacio para seguir creciendo.

El consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, inauguró ayer la nueva infraestructura, que, según explicó, es un gran ejemplo del camino que deben tomar los profesionales del sector primario. De hecho, en su opinión, es "fundamental" que los agricultores "formen parte activa de la cadena de valor y asuman la comercialización de sus productos". Aunque el proceso conlleve riesgos, Olona consideró que es la mejor forma de alcanzar el objetivo final: "mejorar la renta del agricultor". Para ello, según detalló, otro mecanismo esencial es la asociación o cooperación, ya que "el sector primario necesita de estructuras eficaces y de cierto volumen con el fin de poder ser competitivo en un mercado cada vez más globalizado".

El secadero recibirá cada añounas 20.000 toneladas de maíz, cebada, trigo o guisante, que serán transformadas y después, comercializadas. Los cultivos procederán de las explotaciones de los agricultores asociados, que, al aglutinar sus cosechas, ganan en competitividad, como explicó su presidente, Faustino Vinués, que se mostró "muy satisfecho" del "gran esfuerzo" realizado. A las felicitaciones, también se unió el alcalde del municipio, Carlos Sampériz, que subrayó la capacidad emprendedora de los socios de la cooperativa, que, a través de este proyecto, "hacen frente a la despoblación generando actividad, trabajo y economía".

El proyecto ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Aragón y los fondos Leader gestionados por el Ceder Monegros. En conjunto, ambas instituciones han realizado una aportación de 200.000 euros, que, tal y como reconoció el presidente de la cooperativa, "nos han proporcionado el último empujón".

Además, el colectivo se ha beneficiado del asesoramiento técnico del Ceder Monegros, cuyo presidente, José Manuel Penella, se mostró "muy satisfecho" de la ayuda prestada, ya que son proyectos fundamentales para "asentar población". Las nuevas instalaciones constan de un gran almacén de 2.000 m2 y tienen una capacidad de secado de 24,52 toneladas a la hora. También incluyen un horno de biomasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión