La CHE garantiza el "próximo" inicio de obras en el embalse de Almudévar a pesar del recurso

Está previsto pagar los 37 millones de euros de las expropiaciones a finales de año o principios de 2018, mientras que el plan de restitución todavía está pendiente.

El recurso tramitado en la Audiencia Nacional contra el embalse de Almudévar no será obstáculo para que se inicien las obras. Así lo garantizó ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) al Ayuntamiento, en una reunión en la que participaron, además del alcalde, Antonio Labarta, representantes de los sindicatos agrarios y de la comunidad de regantes.

Los representantes de la localidad trasladaron la inquietud existente en el municipio por saber si se iban a paralizar o no las obras y, en función de esto, el pago a los más de 250 expropiados. En junio se firmaron las actas de ocupación, pero un mes después la Audiencia Nacional admitía a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción contra el proyecto de la presa de Almudévar, una infraestructura complementaria a la de Biscarrués, que también este verano recibió un varapalo judicial con la anulación del anteproyecto y la declaración de impacto ambiental. "¿Qué pasaría si hay un fallo judicial contra Almudévar como ya ha ocurrido con Biscarrués?", se preguntó el alcalde

Sin embargo, la admisión a trámite del recurso no ha variado los planes de la administración y la Confederación Hidrográfica del Ebro anunció ayer que "el inicio de la obra se prevé próximamente, una vez estén a disposición los terrenos expropiados". "Nos han dicho que a finales de este año o principios del próximo intentarían pagar las primeras expropiaciones para empezar a ocupar las fincas e iniciar las obras de las dos presas", explicó el alcalde, quien dijo que la CHE se ha mostrado optimista respecto a una solución favorable a la administración. El embalse almacenará 169 hectómetros cúbicos gracias a la construcción de dos diques de 2.400 y 3.900 metros y una altura de 41,5 y 26 metros que cierran una amplia vaguada en el municipio de Almudévar, a 14 km de Huesca. El presupuesto de la obra es de 102 millones de euros y el plazo de ejecución, 48 meses.

Con la admisión a trámite del recurso, la Audiencia Nacional requirió al Ministerio la entrega del expediente administrativo y y le instó a que notificara la resolución a todos los posibles interesados por si querían personarse como demandados.

El Ayuntamiento de Almudévar también tienen presentado un recurso, de reposición (ante la propia Confederación), por el retraso del plan de restitución que debe compensar al municipio por la inundación de más de 1.000 hectáreas. Se trata de un trámite previo al contencioso-administrativo, "y que en cualquier momento podemos retirar", matizó ayer el alcalde. La CHE no ha dado respuesta y ni siquiera se mencionó ayer en la reunión. "A la directora general del Agua ya le anunciamos que lo presentaríamos", recordó Labarta.

El recurso se basa en que la ley establece que el plan de restitución debe ser previo a la aprobación del proyecto y ejecutarse en el mismo plazo que la obra. La principal reivindicación del plan es la creación de una superficie de regadío de 1.500 hectáreas para equilibrar las que se pierden con el embalse, aunque también contempla otras medidas como obras de abastecimiento, una piscina en el núcleo de San Jorge o depuradoras en varias pedanías.

La Confederación Hidrográfica no da plazos sobre la ejecución del plan. "Nos han dicho que siguen trabajando pero que se abordará en función de lo que permitan los presupuestos", señaló el alcalde, quien dijo que tanto el organismo de cuenca como el Gobierno de Aragón, encargado de realizar la concentración parcelaria, respaldan la creación de esa mancha verde.

A la reunión con la delegación de Almudévar y la Confederación asistió el presidente de este organismo, Raimundo Lafuente. Según la CHE, el objetivo era trasladarle toda la información disponible, cumpliendo "el compromiso alcanzado por ambas partes de mantener una vía de comunicación continuada durante el desarrollo de esta importante obra de regulación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión