Olona defiende el derecho al agua de Monegros II mientras Riegos exige más embalses

El consejero respalda la legítima aspiración de los futuros regantes en la primera jornada de la feria de Sariñena.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Joaquín Olona.
Olona traslada a Tejerina la “duda legítima” sobre el trasvase
Heraldo de Aragón

El consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, defendió ayer el "derecho al agua" de los regantes expectantes de Monegros II, cuyo desarrollo, según declaró, debe respetarse al margen de la llegada de nuevas obras de regulación al sistema de Riegos del Alto Aragón.

Así lo explicó en el marco de la clausura de la X Semana Agraria de Los Monegros, que tuvo lugar en Sariñena y que formó parte de la jornada inaugural de Femoga. En su intervención, Olona fue claro, a pesar de encontrarse frente a decenas de regantes de la zona norte del territorio, entre ellos muchos partidarios de la tesis del presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, que condiciona la ampliación de las zonas regables a la construcción de nuevos embalses.

Para defender su postura, ambos se amparan en el artículo 30.5 del real decreto de aprobación del Plan Hidrológico del Ebro, que dice: "El desarrollo de nuevos regadíos de Riegos del Alto Aragón estará condicionado al incremento de regulación del sistema". Ahora bien, Olona aseguró ayer que esta afirmación "excluye a Monegros II" y únicamente afecta a los nuevos regadíos de la Hoya de Huesca, que están condicionados a Biscarrués-Almudévar.

De hecho, según indicó, los regadíos pendientes de Monegros II, que afectan a una amplia zona de secano del sur de las provincias de Huesca y Zaragoza, "son regadíos en ejecución desde la aprobación del Plan General de Transformación de 1986" y por lo tanto, los propietarios de estas tierras "tienen el mismo derecho al agua que los que riegan desde hace décadas". Por ello, Olona insistió en que "no existe ningún condicionamiento legal vinculado a nuevas obras de regulación que afecte a Monegros II".

La polémica estalló cuando el consejero acusó el pasado miércoles a Riegos del Alto Aragón de tratar de bloquear el avance de las obras de Monegros II, donde la administración ya ha invertido más de 36 millones de euros en infraestructuras, entre ellas, el embalse de Valdepatao. Para acabar, faltan obras importantes, cuyo coste los agricultores están dispuestos a adelantar, pero necesitan constituirse como comunidad de regantes, a lo que se opone Riegos del Alto Aragón.

Esta comunidad replicó a Olona diciendo que, pese a no haberse construido nuevos embalses desde 1969, "ha trabajado de forma activa en la finalización del sistema". En este sentido, se ha informado positivamente la ampliación en 6.150 hectáreas en el Sector VIII de Monegros II (Bujaraloz, Peñalba y Fraga); 6.853 hectáreas en la acequia de Ontiñena (Fraga, Ballobar y Ontiñena) y 2.855 hectáreas en el Sector XX-Bis El Tormillo (Peralta de Alcofea, Ilche, Sariñena y San Miguel de Cinca). "Es decir, se han ajustado las disponibilidades para atender 15.858 hectáreas adicionales de las cuales un 82% se ubican en Monegros II".

Pero una vez apoyadas estas superficies, se entiende que "en tanto en cuanto no se lleven a cabo nuevas regulaciones no es posible nuevas ampliaciones, máxime en un situación como la actual en la que tanto el embalse de Biscarrués como el embalse de Almudévar se encuentran judicializados".

En su postura, la DGA cuenta con el apoyo de UAGA, cuyo secretario general, José Manuel Penella, insistió ayer que "es necesario terminar el sistema y en ningún caso, se puede condicionar su conclusión a la llegada de obras de regulación". Además añadió que "nadie tiene derecho a utilizar como rehenes a los agricultores de Monegros II", subrayó. Al margen de este tema, la X Semana Agraria, que impulsó UAGA, consiguió movilizar a medio millar de agricultores y en ella también se abordaron otros temas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión