Hacienda cede por 30 años el uso de los antiguos juzgados del Coso a la Comarca de la Hoya

Albergará la sede oficial de los órganos de gobierno comarcal.

La entrada a la nueva sede comarcal se hará desde los jardines del edificio, situados en la calle Moya
La entrada a la nueva sede comarcal se hará desde los jardines del edificio, situados en la calle Moya
Javier Navarro

La Comarca de la Hoya de Huesca ocupará en octubre la que será su sede, como poco, durante los próximos 30 años. Es el plazo con el se trabaja para trasladar las oficinas desde el edificio de Bantierra a los antiguos juzgados, en el Coso Alto, vacíos desde septiembre de 2014, cuando todos los servicios se llevaron al nuevo Palacio de Justicia. Antes de instalarse será necesario llevar a cabo obras de acondicionamiento.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, suscribieron este lunes un convenio de colaboración por el que se cede el uso del edificio por un periodo de 30 años y de forma gratuita. Las condiciones de este traspaso están recogidas en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón, según el cual ‘los bienes de dominio privado cuya explotación no se juzgue previsible pueden ser cedidos gratuitamente, para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su competencia, a otras administraciones públicas’.

La cesión se ha hecho efectiva dos meses y medio después de que el Ayuntamiento de Huesca renunciara al uso del edificio, conveniado en hace ahora un año junto con el de la antigua Audiencia Provincial, aneja a los juzgados. Se habían barajado varios destinos municipales para este espacio, pero finalmente y ante el riesgo de que la sede de la Comarca se trasladara a unos locales alejados del centro de la ciudad, se optó por rehusar a él.

El inmueble consta de una edificio y un jardín que forman una finca, destinada inicialmente a la instalación de la sucursal del Banco de España de Huesca, con entrada por principal por la calle del Coso Alto. Se construyó entre 1902 y 1904, con una superficie total de 847 metros cuadrados (560 m2 para la casa y 287 m2 para el jardín). Cuenta con una planta sótano y cuatro alturas.

El presidente de la Comarca comentó que la intención es licitar el proyecto de remodelación este otoño de forma que las obras puedan sacarse a concurso en febrero o marzo del año que viene para que en octubre de 2017 se pueda hacer el traslado. Está previsto mantener el exterior del edificio. Sí será necesario cambiar los suelos, disponer nuevos habitáculos para oficinas y acondicionar la planta superior para usos políticos. Aquí se instalará un salón de plenos y salas de reuniones. "Se trata de hacer los menos cambios posibles para entrar dignamente", comentó Jesús Alfaro.

Ya está decidido que la entrada a la nueva sede comarcal se haga desde el jardín, en la calle Moya porque "ahí no hay problemas de accesibilidad". "La que da al Coso, con escalones, se dejará para actos protocolarios", apuntó. La inversión prevista es de unos 400.000 euros, que se financiarán con remanente de Tesorería, una partida en los presupuestos de 2018 y la petición de ayuda a la Diputación Provincial.

El traslado de sede supondrá a las arcas comarcales un ahorro de 120.000 euros anuales, los que paga por el alquiler de uso en las antiguas oficinas de Bantierra. Le permitirá además disponer de salón de plenos propio, algo que de lo que carece la comarca desde su fundación. en 2003. Durante 10 años, los servicios de la Hoya estuvieron en un local de arriendo en la calle Voluntarios de Santiago. Hace tres se mudaron a la calle Berenguer, antigua sede de entidad financiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión