Animada romería a la ermita de Salas en Huesca

Es lugar de peregrinación en el mes de mayo y el primer o segundo domingo de septiembre.

Decenas de personas han acudido este domingo por la mañana a la romería de Salas, un santuario próximo a Huesca y que está situado en la zona de huertas de la ciudad. Tras la eucaristía, la cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta repartió en el porche del edificio unas 2.000 tortas de anís bendecidas. Después, en la explanada, se celebró el festival folclórico con el grupo Elenco Aragonés. A pesar del viento, la afluencia fue notable.

La ermita de Salas es lugar de peregrinación en el mes de mayo y el primer o segundo domingo de septiembre, en función de si se trata de un año par o impar. Es además, un paraje frecuentado a diario por su cercanía al caso urbano. También acuden muchos pueblos del entorno en romería

La ermita de Salas fue declarada Monumento Nacional en 1951, y después, el Gobierno de Aragón la catalogó como Bien de Interés Cultural (BIC). Su primitiva fábrica data del siglo XIII y se debió al mecenazgo de doña Sancha, esposa de Alfonso II. Este santuario románico de enormes dimensiones se convirtió pronto en un foco de peregrinación. En el siglo XVI se adosó el pórtico en el lado norte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión