Huesca
Suscríbete por 1€

Villanúa pone el broche a un verano "redondo" con sus festejos patronales

El codetazo anuncia hoy a las 11.00 el inicio de las fiestas. Al ser el día grande, a las 12.00 tendrá lugar una misa baturra.

El festival de jotas congrega a numerosos espectadores. En la foto, el del año pasado.
Villanúa pone el broche a un verano "redondo" con sus festejos patronales
Ayuntamiento de Villanúa

Comidas, charanga, actividades infantiles, música, tradición… Estas son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en las fiestas patronales de Villanúa, que comienzan hoy y se desarrollarán hasta el domingo. La comisión ha elaborado un programa muy variado, ya que el principal objetivo es que todos, grandes y pequeños, vecinos y visitantes, disfruten de estos días de celebración.

Y lo hacen a lo grande, con el día de la Natividad de Nuestra Señora, principal jornada de los festejos. El codetazo que anuncia el comienzo oficial de las fiestas será a las 11.00 y estará acompañado del volteo de campanas y el pregón. A las 12.00 tendrá lugar una misa baturra, cantada por el Grupo Folklórico Santiago, y al finalizar habrá procesión por las calles del pueblo.

Esta primera jornada festiva continuará con la comida popular con sorteo de regalos, y a las 17.00 habrá pasacalles con la charanga Os Mozés, que dará paso al concurso de disfraces infantil. Para los adultos, el turno será a las 21.30, en la sesión de tarde de la verbena. La música continuará por la noche, con bingo y toro de fuego en el descanso.

Una de las principales novedades es el cambio de día de la cena de carne a la pastora. Otros años tenía lugar el viernes, pero en esta ocasión se ha trasladado al domingo, ya que hoy ya hay comida popular. Esta cena es uno de los actos más populares y tradicionales de los festejos, así como el festival de jotas, que será mañana a partir de las 18.00, con el Grupo Folklórico Santiago.

Precisamente, la jornada del sábado está más enfocada al público infantil, con animación en la carpa a las 11.00 y chocolatada a las 17.00 en las escuelas. También se celebrará el campeonato de guiñote, las jotas, y la verbena, con un bingo de 1.000 euros en el descanso.

Por último, el domingo habrá parque infantil de hinchables para los niños, partido amistoso entre el Villanúa UD y el Jacetano FC, vermú para los mayores, y por la tarde, campeonato de mus y póquer. Después, exhibición de talla de madera a cargo de los Picadores de la Vall d’Echo y a las 20.30 la discomóvil con el baile del farolillo. La degustación de carne a la pastora, elaborada por la Asociación El Achar, será a las 21.00 y a las 0.00 llegará el fin de fiesta con la traca final.

Las fiestas patronales de Villanúa suponen el colofón del verano, que ha estado muy animado, tal y como apunta el alcalde Luis Terrén. "Ha ido muy bien, con muchísima ocupación en julio y en agosto", señalaba. De hecho, en los espacios turísticos municipales –Cueva de las Güixas y parque El Juncaral– se ha producido un incremento de visitantes del 20% en julio y del 15% en agosto con respecto al año pasado. "Ha sido una buena temporada, se ha visto mucha gente", en julio sobre todo por los muchos campamentos y campus deportivos que ha acogido esta localidad del valle del Aragón y en agosto con gente de segunda residencia", decía el alcalde.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión