Barbastro retoma las corridas de toros

En 2016, la única empresa que se presentó al concurso para explotar la plaza no cumplió los requisitos exigidos.

Uceda Leal es uno de los últimos toreros que ha triunfado en Barbastro.
Uceda Leal es uno de los últimos toreros que ha triunfado en Barbastro.
José Luis Pano

Desde que en 1892 fuese inaugurada, la plaza de toros de Barbastro solo ha dejado de organizar corridas en tres ocasiones: en 1949, por falta de recursos; en 1993, por problemas de seguridad; y el año pasado, cuando la única empresa que se presentó al concurso para explotarla no cumplió con los requisitos exigidos.

Cada 8 de septiembre, y con motivo de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, en la ciudad del Vero han ido actuando algunas de las principales figuras del toreo. Desde Lagartijillo hasta Finito de Córdoba, pasando por Paquirri, Jesulín o el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

En la época más reciente, se han visto carteles protagonizados íntegramente por matadores aragoneses -Paulita, Alberto Álvarez e Imanol Sánchez, en 2014-; otros con presencia de diestros consagrados como Miguel Abellán o el Fandi (2015); y también se ha abierto paso a jóvenes como Borja Jiménez.

Precisamente, esa estrategia -apostar por valores en alza- es la que ha utilizado en 2017 la nueva empresa, Iniciativas Iliberis SL. Como gerente, el granadino Mario Hidalgo ha contratado una terna que, partiendo desde la segunda fila, aspira a alcanzar cotas mayores.

Manuel Escribano, Jiménez Fortes y Michelito harán el paseíllo este viernes (18.00) con toros de la ganadería francesa Tardieu (procedencia José Luis Pereda). Escribano viene de salir a hombros -junto a Padilla y el Fandi- en el 125 aniversario de la plaza de toros de Priego (Córdoba). Poco antes (23 agosto), cortó una oreja en la exigente corrida que Victorino presentó en Bilbao.

Fortes, por su parte, llega a Barbastro entre algodones. El diestro malagueño sufrió un serio percance el pasado sábado, en la localidad conquense de Montilla del Palancar. Mientras ejecutaba un quite por chicuelinas, fue volteado y recibió un golpe en la región costal que le hizo perder la respiración y la consciencia. Por suerte, las pruebas a las que fue sometido descartaron lesiones óseas de importancia y esta tarde podrá reaparecer.

Y junto a él y Manuel Escribano comparecerá el mexicano Michelito, conocido por ser el torero más joven en tomar la alternativa. El 25 de noviembre de 2012, con solo 14 años, desbancó a Luis Miguel Dominguín en el ranquin. Desde entonces, su trayectoria ha venido marcada por los altibajos.

No ha llegado a ser profeta en su tierra y en Europa solo ha tenido cabida en ferias menores. A la afición aragonesa su nombre le sonará por la tarde del pasado 4 de junio, cuando estuvo muy por debajo de las condiciones de Jardinero, gran toro de los Maños que se impuso en la corrida concurso de Vic-Fezensac (Francia).

Iniciativas Iliberis SL, que también gestiona otras plazas como Baeza, Nerva, Almagro o Segovia, ha puesto el precio de las entradas a 30 euros (sol) y 50 euros (sombra).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión