Almudévar inicia sus fiestas con la bajada de la Virgen y la ronda del farol

El programa de este año incluye nuevas actividades como el pasacalles pirotécnico y un tobogán con un recorrido de más de cien metros.

Los vecinos acompañan a la Virgen en su bajada desde la ermita a la iglesia parroquial.
Almudévar inicia sus fiestas con la bajada de la Virgen y la ronda del farol
Javier Broto

Almudévar comienza hoy sus fiestas tras una semana cargada de actividades. Los vecinos del pueblo acudirán hoy a las 12.00 al chupinazo que anuncia el inicio de las fiestas la Virgen de la Corona, que se prolongarán hasta el próximo martes. Tampoco faltará el habitual desfile de carrozas de todos los estilos que saldrán para ganar el concurso con un premio de hasta 280 euros. Al atardecer los vecinos acompañarán en procesión a la Virgen de la Corona en su bajada desde la ermita a la iglesia parroquial. Esta misma madrugada, los quintos de este año saldrán desde la plaza España para visitar a las mairalesas de Almudévar en la tradicional ronda del farol. Poco tiempo tendrán de descanso, ya que al día siguiente, a las 7.00 los jóvenes más madrugadores se citarán con las muchachas del pueblo para cantarles un repertorio de jotas en la ronda de la galera.

Por la tarde se organizará el concurso de ‘playback’ infantil (dividido en dos categorías, hasta 7 años y de 8 a 16 años) en el que los ganadores recibirán una suma de 230 euros. Por otro lado, los adultos tendrán que esperar hasta el domingo para poner a prueba sus voces.

Este año también hay actividades nuevas. La noche del viernes, brujas y horribles secuaces descenderán desde la espesura de los bosques para divertirse con los lugareños. Los vecinos de Almudévar podrán disfrutar de un pasacalles pirotécnico a cargo del grupo Halo de Brujas en un espectáculo de fuegos y música que alumbrará las calles del municipio. Al día siguiente, los pequeños que se atrevan podrán acudir con colchonetas y flotadores para deslizarse a través de los 100 metros de tobogán que se instalará en la calle Mayor.

También visitarán Almudévar grandes grupos musicales de la región. La Ronda de Boltaña actuará el domingo a las 16.30 en la plaza de España, y el martes, Olga y los Ministriles amenizarán la tarde del último día de fiestas, antes de la procesión de subida a la virgen y la traca final que ponen punto y final a las celebraciones.

Almudévar y García Lorca

Los alumnos del instituto recrearon ayer en el Centro Cultural la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, una de las más reconocidas del teatro español en la que se refleja la vida de la España de principios de siglo XX. Vecinos de todas las edades vivieron la tragedia que asoló a la familia de Bernarda, quien, tras la muerte de su marido, guarda luto por más de 8 años y obliga a sus cinco hijas a encerrarse en casa junto a ella. "Los estudiantes representaron esta obra en la fiesta de final de curso en junio y fue todo un éxito, pero como muchas personas del pueblo no la pudieron ver hemos decidido que la repitiesen hoy en la semana de prefiestas", explicaba el edil, Antonio Labarta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión