Daniel Cremades reina en la primera Trail de Javierrelatre

Unos 150 corredores tomaron este sábado la salida de la I Traschinepro Trail, en las carreras de 11 y 25 kilómetros.

Unos 150 corredores tomaron este sábado la salida de la I Traschinepro Trail.
Daniel Cremades reina en la primera Trail de Javierrelatre
Laura Zamborain

El tiempo acompañó, el público respondió muy bien a la cita deportiva, los circuitos gustaron a los participantes y las pruebas se desarrollaron sin ningún tipo de incidentes, por lo que la primera edición de la Traschinepro Trail de Javierrelatre fue todo un éxito. Daniel Cremades fue el primero que cruzó la línea de meta de la prueba de 25 kilómetros, con un tiempo de 2:00:19, mientras que Paco Torres, fue el primer clasificado de la de 11 con un tiempo de 00:41:28. En féminas, Blancas Sayas (00:51:17) se hizo con la 11K mientras que Berta Pérez hizo lo propio en la 25K (02:26:02). Se trata de dos carreras pensadas para dar a conocer el entorno de Javierrelatre, y todas las posibilidades que ofrece, ya que para muchos son desconocidas. Participaron corredores de las tres provincias aragonesas.

Esta primera jornada deportiva de Javierrelatre comenzó muy temprano y con los nervios propios por parte de la organización (Sportevento.com y ayuntamiento de Caldearenas) al tratarse de una trail nueva. Pero la primera sorpresa ya llegó con la buena aceptación por parte de los deportistas, ya que se congregaron 150 corredores. Y una vez que se dio la salida de la 25K, a las 9.30, todo fue rodado. Los corredores salieron de la plaza de este pequeño pueblo del valle de Tena, para encarar la primera de las cuestas hasta llegar a la iglesia. Tras este breve recorrido urbano tomaron una pista para seguir su recorrido de 25 kilómetros de pura naturaleza en la sierra de Javierre. Por las sendas de los cazadores y los pueblos abandonados de Artaso y Sieso de Jaca. El primer tramo fue de aproximadamente 2 kilómetros por pista y camino (dificultad técnica media), pasando a ser a partir de entonces de campo a través balizado. A partir del kilómetro 5,5 se pasa a pista sin pérdida (dificultad técnica baja).

Después de dos horas, Daniel Cremades hizo acto de presencia en la meta, entrando el primer y convirtiéndose en el primer campeón de esta trail, “y marcando un récord”, tal y como bromeó a su llegada. Hizo un tiempo de 2:00:19, y le sigueron Víctor Troncho, 02:01:47 y Óscar Plasin, con 02:02:52. Los tres destacaron el bonito recorrido que habían conocido y la rapidez de esta carrera, poco técnica. “Es un honor ser el primer campeón”, apuntó Cremades, “de esta carrera rapidísima, en la que no hemos ido ni un paso caminando”. Respecto al recorrido, reconoció que para su gusto, le hubiera gustado que hubiera sido más técnico, “pero sabíamos lo que había y la última senda ha sido una sorpresa-encerrona, porque veías el pueblo de frente, pero te volvías a alejar y se ha hecho larga”, reconoció. Se trata de una prueba “exigente”, porque “no tiene respiro, y el segundo iba soplándome la nuca, por lo que no había descanso”. Por todo ello, “le veo mucho futuro a esta carrera, tiene un formato agradable, es fácil para la gente que quiere empezar y también para la que quiere exprimirse”, concluyó.

Respecto a las mujeres, la primera fue Berta Pérez (02:26:02), la segunda Vanesa Martinez (02:43:09) y la tercera Vanesa Márquez (02:43:31). La ganadora explicó tras cruzar la meta que la carrera “había ido muy bien, es rápida, no muy técnica, pero sí que es cierto que ha acompañado el día, porque si hubiera hecho sol, hubiera sido mucho más dura”. Con este primer puesto, quedó contenta porque “no suelo ser de correr rápido, pero no se ha dado mal”. En esta prueba también participó la invidente Carmen Gómez Puente, acompañada de su guías.

Respecto a la 11K, tomó la salida a las 10.00, con un recorrido sencillo para todos los amantes de los Trail de Montaña. Descubre las localidades de Javierrelatre y Caldearenas recorriendo la espectacular ‘Senda de Izarbe’, con sus pinturas neorupestres junto al río Gállego. El primero en completar el recorrido fue Paco Torres (00:41:28), seguido de Denis Lorda (00:42:17) y Toño Marín (00:44:55). Respecto a las mujeres, la primera fue Blanca Sayas (00:51:17), Pueyo (01:02:52) y la tercera Lourdes Montaner (01:04:00). Torres destacó la rapidez de la carrera “que es preciosa porque transcurre por unos sitios muy bonitos”. “El circuito me ha sido bastante asequible porque es uniforme, lo que también lo hacía un poco duro”o. Y la primera mujer, de tan solo 16 años, reconoció la dureza de la prueba “pero he disfrutado mucho el recorrido”.

La jornada se completó con actividades complementarias como hinchables para los niños, juegos tradicionales, visitas guiadas a Javierrelatre y una comida popular para participantes, familiares y voluntarios. Respecto a éstos últimos, participaron una treintena, tanto de este pueblo como de los de alrededor.

Nacho Viscasillas, de la organización, explicó al término de las pruebas que la experiencia “ha sido única”. El ayuntamiento contacto con Sportevento.com porque quería dar una promoción al territorio a través del deporte “y nosotros hemos hecho un trail por montaña, de dos distancias y creo que lo más importante es que la gente se ha quedado satisfecha con los recorridos y está conociendo esta zona”. Lo importante es que la gente “se enamore de este territorio, lo tenga en su calendario y vuelva”.

Reconoció que la organización no esperaba esta tan buena respuesta por parte de los deportistas, “porque estamos en septiembre, la carrera ha sido promocionada de forma importante en los últimos dos meses, pero hablamos de trail y los corredores de este tipo de carreras ya tienen su calendario hecho y de repente introducir una nueva carrera, no es fácil”. La respuesta “me ha parecido impresionante, tener 150 corredores cuando preveíamos 50, es una gran satisfacción”. Igualmente hay que tener en cuenta el nivel de los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión