Los semáforos de los túneles de Plan siguen sin funcionar dos meses después de su colocación

El Gobierno de Aragón dice que están "listos y probados", pero que falta la conexión eléctrica. Los alcaldes del valle lamentan que no se hayan puesto en marcha en la época de mayor tráfico.

Una inversión de 60.000 euros. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha invertido 60.000 euros en el sistema de regulación de los cuatro túneles de La Inclusa, en Plan. Es una solución provisional para dar más seguridad al tráfico debido a la estrechez de los pasos por este desfiladero.
Los semáforos de los túneles de Plan siguen sin funcionar dos meses después de su colocación
M. L.

Los semáforos de los túneles de La Inclusa, en la carretera de Salinas a Plan (A-2609), llevan casi dos meses instalados y todavía no se han puesto en marcha. El Gobierno de Aragón ya anunció en 2015 la adopción de un sistema de regulación semafórica para mejorar la seguridad en estas galerías y finalmente lo colocó a principios de julio de este año, aunque sigue pendiente de su conexión eléctrica.

Este desfiladero, el único acceso a los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín, sufre graves limitaciones de paso por la estrechez de sus cuatro túneles, donde apenas pueden cruzarse un camión y un vehículo ligero. Las dificultades de tránsito se incrementan en la temporada turística, pero el mes de agosto se acaba hoy y los postes semafóricos todavía no están encendidos.

El Gobierno de Aragón confirmó que tanto la obra civil como la parte eléctrica y electrónica están "listas y probadas", solo pendientes de que Endesa dé suministro. Sin embargo, esta compañía no recibió la documentación técnica de Carreteras hasta el pasado viernes, según informaron desde Endesa, un trámite necesario antes de proceder al trabajo técnico de la conexión. Esta se realizará "dentro de dos o tres semanas", indicaron, precisando que no se ha podido hacer antes "porque no teníamos la documentación necesaria".

El departamento de Vertebración del Territorio optó por los semáforos para regular la circulación por los cuatro túneles de la Inclusa, una medida largamente demandada en el valle, como solución provisional hasta que se acometa la reforma integral de la carretera y la conexión del valle con el de Benasque, enlazando la A-138 (Barbastro-Bielsa) con la A-139 (Castejón de Sos-Benasque). El coste de la colocación de los dispositivos luminosos es de casi 60.000 euros. Se activarán cuando se detecte la presencia de un vehículo pesado para evitar que se cruce en el interior con otro.

La estrechez de los túneles provoca continuos incidentes, sobre todo en verano, por el paso de los autobuses turísticos. En más de una ocasión, los rebaños de ovejas han tenido que pasar por la carretera, ya que los camioneros no quieren atravesar los túneles. Incluso ha sido necesario otorgar permisos especiales y cortar la vía para el tránsito de autobuses debido al bajo gálibo.

Los alcaldes del valle llevan años pidiendo una solución para los túneles. El de Plan planteó esta reivindicación al propio presidente de Aragón, Javier Lambán, a principios de año. "Colocaron los semáforos el 10 de julio y no sabemos qué pasa. Están también las células fotoeléctricas para detectar los vehículos de mayor gálibo. Dicen que solo queda por enganchar a la red eléctrica, pero es una vergüenza que a estas alturas sigan así, sin funcionar y con las señales tapadas con cinta", declaró José Serveto.

En verano es continuo el paso de autobuses, sobre todo con menores que van a las colonias organizadas en el valle. "Pasan como pueden. Teóricamente deberían circular con señalista, con un vehículo que les abra paso, porque si se cruzan con un coche dentro del túnel hay problemas", precisó Serveto.

"Nos prometieron que los semáforos estarían antes del verano y estar, están, pero no funcionan. No sé de quién es la responsabilidad, pero el caso es que el verano ha pasado y seguimos igual", señaló la alcaldesa de San Juan de Plan. Isabel Guillén recordó que es en julio y agosto cuando más problemas hay por los autobuses, que solo pueden atravesar los túneles por el centro de la calzada, con el peligro en caso de cruzarse con otro vehículo. "Parece otra promesa incumplida", lamentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión