En Villanúa creen en las 'güixas'

Rutas teatralizadas, actividades infantiles o espectáculos musicales componen el programa de la ‘Semana de las Güixas’.

Pasada edición de la Semana de las Güixas.
Pasada edición de la Semana de las Güixas.
Turismo Villanúa

Guiradana de Lay fue acusada en el año 1461 de hechicería y envenenadora, por lo que fue condenada por la Inquisición a arder en la hoguera. Al igual que otras vecinas de Villanúa que también sufrieron la persecución del temido tribunal, como Juana Sánchez, Juana Lacura o Monserrat Mayayao, más de un siglo después. Así se ha contado de generación en generación en esta localidad pirenaica, que mantiene muy vivo el recuerdo de estas y otras de sus habitantes más ‘especiales’, hasta el punto de dedicarles siete días de actividades, en la denominada Semana de las Güixas.

Las cuevas en las que se reunían estas güixas se convierten como protagonistas durante los actos, así como el centro de interpretación dedicado a las grutas y sus pobladoras, con el fin de profundizar en su historia y las leyendas que de ella se derivan. “A pesar de ser solo la tercera edición, la Semana de las Güixas  se ha convertido en uno de los reclamos más atractivos de finales de agosto y principios de septiembre para los visitantes y vecinos de la localidad y el valle”, explican desde la organización, que destaca la originalidad de las propuestas y su diversidad.

Dentro de estas, las rutas teatralizadas por los puntos ligados a la presencia de güixas, son la actividad que más éxito tiene entre el público, por lo que este año se han reforzado, creando las denominadas ‘vistas de autor’. “En ellas, una persona relacionada con las cuevas, el misterio y el mundo de lo oculto guiará a los visitantes por su interior, con el fin de aportar un una nueva visión de las mismas, diferente a las que pueden tener aquellos que han crecido en su entorno”, aclaran los organizadores de la cita.

Estrenará estas visitas Nacho Navarro, que colabora en el famoso programa de televisión ‘Cuarto Milenio’, que se centra en el mundo de lo desconocido y esotérico. Así, pondrá ese toque de misterio, hasta el punto de que las actividad se reserva para el público adulto, en cuatro visitas que se realizarán el viernes y el sábado -1 y 2 de septiembre-, a las 10.00 y 11.30.

Pero si esa actividad se reserva para los mayores, los pequeños también tienen su espacio para conocer que las brujas de los cuentos sí que existen, o al menos, existieron. Así, habrá versión infantil de las visitas teatralizadas, a cargo de Burbuleta Teatro. Todos los días –salvo este martes-, los niños a partir de tres años podrán conocer las leyendas a las 12.00 y a las 13.00. Los mayores de seis años también podrán participar en las visitas centradas en la figura de Guirandana, que tendrán lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre, a las 17.00 y 18.00. Todas las visitas requieren de previa reserva a través de la oficina de Turismo de Villanúa, bien de manera presencial o por teléfono.

Cuentacuentos con las ‘güixas’ y demás seres que habitaban en los valles pirenaicos como protagonistas, o pintacaras, un taller de varitas y capas mágicas y un espectáculo con ‘Dani el Mago’ completan la programación infantil.

Para los adultos también habrá conferencias, como la impartida por la especialista Carmen Espada, sobre la Inquisición y la brujería, o un pasacalles teatralizado con el título ‘Aquelarre 21’ que recreará el juicio en el que se condenó a la hoguera a Guirandana. La despedida también será musical, con Os Gaiters de Chaca y un vermú muy especial que lleva también el misterio a los establecimientos del Casco Antiguo de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión