Orgullo, tradición y migas en el Día del Traje Ansotano

A pesar de las previsiones meteorológicas, el tiempo está respetando la celebración.

Broto durante la celebración del Día del Traje Ansotano.
Broto afirma que Ansó demuestra "la riqueza en cultura y tradiciones del Pirineo"
DGA

Color y tradición se dan la mano en las calles de Ansó, que este domingo celebra una nueva edición del Día del Traje Típico Ansotano, que supone "un día muy importante" para el municipio, como ha apuntado su alcaldesa, Montse Castán.

Aunque las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia, el tiempo finalmente está respetando y pesa al cielo encapotado cientos de personas se han acercado a disfrutar de esta fiesta de la q presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España

Tras el almuerzo de migas con el q se ha obsequiado a los visitantes, los vecinos se han repartido por el pueblo recreando escenas típicas como una cadiera, una cocina, una escuela...

Desde las 5.30 de la madrugada las responsables del ropero municipal han ido vistiendo a los vecinos de alguna de las 15 variedades de trajes tradicionales q se conservan.

La alcaldesa Montse Castán ha ejercido de anfitriona ataviada con un traje de fiesta y un bastón de mando ya q en su día solo existía el traje de alcalde.

Hasta Ansó se han acercado, entre otros, la consejera Mariví Broto, el diputado provincial Fernando Sánchez o la directora provincial de Educación, Olga Alastruey

A las 11.30 ha comenzado el acto más esperado, el desfile de trajes en función de la edad y de los actos sociales y religiosos en los que se usaban.

Los vecinos de Ansó se han convertido en modelos por un día posando para miles de fotografías tomadas con cámaras, móviles, tabletas... y todos lo han hecho orgullosos.

Desde el balcón del Ayuntamiento y antes del desfile, la alcaldesa ha manifestado que "es el día de la ilusión por vivir esta tradición y del orgullo de sentirse ansotano y montañés".

Además, el reconocimiento de este año se ha entregado a Elena Gusano por sus estudios sobre Ansó y su labor para conservar y promocionar el traje típico

La homenajeada ha dedicado el premio a "las mujeres de mi casa porque son las que me enseñaron a querer este traje y a hacerme el peinado de churros". Y ha agradecido la presencia de todos los visitantes "porque sin vosotros no existiría esta fiesta".

Regina Trigo, cantadora de jotas y experta en indumentaria tradicional aragonesa, ha ejercido de presentadora del desfile de trajes "que tienen un valor incalculable", ha destacado.

Una misa cantada por la coral ansotana, una comida para invitados y la actuación de 'Ciria y Bueno en Aragonés' completarán el programa de actos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión