Seis rescates en los últimos tres días en el Pirineo aragonés

El miércoles fue el día más accidentado, ya que tres de los rescates fueron esa jornada.

La mujer de 65 años, de nacionalidad francesa, fue rescatada el domingo.
La mujer de 65 años, de nacionalidad francesa, fue rescatada el domingo.
Guardia Civil Huesca

Seis rescates, ese es el balance de los últimos tres días en el Pirineo aragonés. La mayoría de ellos fueron caídas que provocaron que los heridos tuviesen que ser trasladados hasta un centro médico.

El lunes, una mujer, de 44 años vecina de Ansoain (Navarra), resultó herida cuando descendía del Pico Bacias. La herida introdujo la pierna entre dos piedras y sufrió una torsión, cayendo al suelo y produciéndose una herida abierta en la cabeza y contusiones por todo el cuerpo, por lo que tuvo que ser evacuada, por parte de personal del EREIM de Panticosa y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, a la localidad de Sabiñánigo y de allí en ambulancia convencional hasta un centro médico.

Una posible fractura de tobillo y un fuerte golpe en la cabeza

Dos avisos se produjeron el martes. El primero, una senderista, vecina de Zaragoza de 64 años, sufrió un resbalón y se lesionó un tobillo en la zona de Bedau de Santiago (Aragües del Puerto). La mujer fue trasladada en vehículo oficial personal del SEREIM de Jaca hasta la carretera donde esperaba una ambulancia que la trasladó al Hospital de Jaca con una posible fractura de tobillo.

El segundo, una montañera, de 58 años vecina de Gavá (Barcelona), sufrió una caída cuando descendía del Pico Russell, en el término de Benasque, dándose un fuerte golpe en la cabeza. Hasta el lugar, se dirigió personal de la Unidad Aérea con GREIM de Benasque y un médico del 061, que tras localizar a la accidentada el médico le realiza unas primeras curas y es trasladada en helicóptero hasta Benasque donde una ambulancia convencional la lleva hasta el Hospital de Barbastro.

Un ciclista, una barranquista y una senderista, heridos el miércoles

El miércoles se produjeron tres avisos. El primero a las 10.00 en la zona de la ermita de la Asunción de Oto (Broto), donde un ciclista de montaña, de 38 años vecino de Bullas (Murcia), sufrió una caída en una pista y podría haberse fracturado la clavícula. El GREIM Boltaña trasladó en vehículo al herido hasta el centro de salud de Broto.

El segundo aviso, a las dos de la tarde, se produjo en el barranco Furco (Broto), donde una barranquista, de 42 años, vecina de Madrid, se golpeó en la zona baja de la espalda cuando realizaba un salto y no podía continuar el descenso. El Greim Boltaña con helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico de 061 se dirigieron al lugar y tras localizar a la barranquista en una zona muy encajonada la herida tuvo que ser trasladada en la camilla, donde los especialistas tuvieron que salvar un rapel de 18 metros barranco abajo, hasta un lugar donde pudo tener acceso el helicóptero y evacuar a la herida hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

El tercer y último aviso se recibió en torno a las seis de la tarde. Una senderista, vecina de Valencia de 53 años, se lesionó un tobillo en un sendero entre la pista de Estós y el Ibonet de Batisielles, en el término municipal de Benasque. Dado que en la zona llueve abundantemente refugiaron en la cabaña de Santa Ana hasta que llegó el personal del Greim de Benasque en vehículo oficial que la trasladó hasta un consultorio médico de Benasque.

Herida muy grave tras caerse en la arista norte del Pico Infiernos

La mujer de 65 años, de nacionalidad francesa, que sufrió una caída este domingo de unos 120 metros en la arista norte del Pico Infiernos en dirección al Ibón de Tebarray y que resultó herida muy grave, se encuentra estable dentro de la gravedad en la UCI del Hospital Clínico de la capital aragonesa, según han apuntado fuentes del Gobierno de Aragón.

La montañera presentaba graves heridas, politraumatismo craneoencefálico y en las extremidades, posibles lesiones internas y necesidad de intubación, por eso, tras acceder los agentes al lugar donde se entraba la herida, una zona muy descompuesta llena de piedras sueltas, fue asistida in situ por la médico de 061 y los especialistas en montaña de Panticosa, teniendo que ser recogida mediante un complicado apoyo parcial del helicóptero de la Guardia Civil en una zona muy inclinada y trasladada a Panticosa donde un helicóptero del 112 la trasladó hasta Zaragoza en estado muy grave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión