Los empresarios del Sobrarbe denuncian el abandono de basura en zonas de baño

Una campaña busca concienciar a los visitantes sobre la necesidad de mantener limpio el entorno.

Bajo el lema ‘Disfruta del Sobrarbe sin dejar huella’, los empresarios de la zona junto a diferentes ayuntamientos y la propia comarca han comenzado una cruzada contra esos pequeños descuidos que tienen los visitantes que descubren sus parajes, y que estropean lo que ellos mismos definen como "todo un paraíso". Una situación que se muestra a la perfección en un vídeo colgado por la asociación empresarial en sus redes sociales, que ha sido visto ya por más de 8.800 personas, donde se van descubriendo diferentes restos de basura en un paseo por una de las gorgas del río Ara.

Una bolsa de patatas vacía, pañuelos desechables o bolas de papel de plata se convierten en el botín de uno de los miembros de la asociación, que demuestra a través de la cámara como en un solo minuto se pueden recoger todos esos desechos. Esta estampa se repite en otros lugares de gran afluencia de turistas dentro del mismo río o zonas próximas. "En los últimos años hemos asistido a un gran aumento de las visitas, y eso conlleva que hayan aparecido más restos y basuras. No se trata de algo alarmante, pero al ser parajes de tanta belleza natural, cualquier desperdició llama enormemente la atención", explica Paz Agraz como presidenta de la asociación.

Con el mismo objetivo que persigue el vídeo, de involucrar a visitantes y vecinos de la zona, se han distribuido 68.000 bolsas de plástico destinadas a que la gente deposite en ella los desperdicios, como pone en varios idiomas en las mismas bolsas. Financiadas por la comarca del Sobrarbe, se han repartido a los visitantes tanto en las oficina de turismo como en diferentes establecimientos turísticos del lugar.

"Todavía es pronto para hacer un balance, y creemos que la gente cada vez está más concienciada, pero todavía siguen apareciendo restos, y si con este pequeño gesto conseguimos que se siga reduciendo la basura, será todo un éxito", sentencia Agraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión