Las fiestas de Bolea empiezan en una era con una batalla de bolazos de pintura

El baile del farolillo o el concierto de los cantantes de La Voz México son algunos de los actos de las fiestas de San Bartolomé, que comenzarán hoy a las 19.00.

Los niños se atrevieron a participar otro año más en el torneo de 'paintball' de Bolea.  j
Las fiestas de Bolea empiezan en una era con una batalla de bolazos de pintura
Javier Broto

La localidad de Bolea se convirtió ayer en un divertido escenario de guerra. Adultos y jóvenes participaron en el torneo de ‘paintball’ para todas las edades que se organizó en el campo la era Giménez para poner a prueba sus habilidades estratégicas, además de para pasar un buen rato. Esta peculiar actividad consiste en un enfrentamiento con armas que disparan bolas rellenas de pintura entre varios equipos, que tienen que eliminar al resto de jugadores o completar una serie de objetivos. La competición se puso en marcha el año pasado para animar los días previos a las fiestas y la afluencia que tuvo fue tan alta que desde la comisión de fiestas no han dudado en repetir.

Novedad y tradición

El ambiente festivo comienza a hacer presencia en Bolea. Hoy a las 19.00 comenzarán las fiestas en honor a San Bartolomé y, como ya es tradición, el pregonero no será desvelado hasta el último momento. Al terminar, tendrá lugar la habitual longanizada y por la noche los vecinos se reunirán en la plaza Castilla para disfrutar de la cena popular, elaborada por el restaurante El Cobertizo. Además, este año las fiestas están salpicadas de varias novedades que se concentrarán el próximo sábado. Los participantes de La Voz de México acudirán a Bolea para deleitar a los asistentes en un concierto que no dejará indiferente a nadie. Acto seguido, la vedette Star Glam realizará un espectáculo de magia y para terminar también tendrá lugar un recital de coplas en la plaza Castilla.

Por otro lado, los actos más tradicionales también tienen su lugar en estas fiestas. Los cabezudos de la localidad saldrán a encorrer a los más pequeños nada más finalizar el chupinazo de esta tarde al son de la música de la charanga de Tardienta, y tampoco faltará el concierto de jotas aragonesas en la plaza Castilla

Durante la noche del jueves, las parejas del pueblo saldrán a bailar al ritmo de la orquesta Vendetta en el tradicional baile del farolillo. "Este es posiblemente el acto más popular. Las parejas bailan un vals con una flor de papel que tiene una vela en medio. Si la flor prende, la pareja queda eliminada y acaban ganando quienes más tiempo aguanten bailando con la flor de papel", explica Raúl Bosque, miembro de la comisión de fiestas de este año. El premio para los ganadores será un trofeo con una pareja bailando. "Es el acto más bonito de todos", en su opinión.

El viernes por la mañana, los niños y niñas del pueblo podrán disfrutar con los juegos tradicionales aragoneses a cargo de los hermanos Carrera en la Plaza Mayor. "El tiro a la rana o el lanzamiento de herradura son algunos de los juegos populares que se preparan para los pequeños", explica Raúl Bosque. Esa misma tarde, el grupo de teatro de Bolea interpretará la obra titulada ‘Un muerto en mi salón’ de Carmen Córdoba

También se organizarán los clásicos torneos de guiñote y de futbolín, que se disputarán en los bares del pueblo, y todas las noches se soltarán toros de fuego durante el descanso de las orquestas que animen las madrugadas de fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión