Acaba el plazo en Jaca para poner contadores de agua y quedan 6.000 por instalar

El Ayuntamiento quiere cambiar la norma aprobada en 2013 para poder sancionar a quienes se demoren.

Un vecino consulta el contador en su negocio de hostelería de Jaca.
Acaba el plazo en Jaca para poner contadores de agua y quedan 6.000 por instalar
Laura Zamboraín

En menos de 10 días, el 31 de agosto, finaliza la fecha para que estén instalados en todas las viviendas de Jaca los contadores de agua, pero el plazo no se cumplirá, a pesar de que se prorrogó (finalizaba el 31 de diciembre de 2016). De momento, no habrá sanciones, aunque quienes no dispongan del medidor no se podrán beneficiar de pagar únicamente el agua que consuman y seguirán abonando el precio fijo por estimación. A partir de la fecha límite, una empresa contratada por el Ayuntamiento, Facsa, revisará todos los contadores instalados para realizar la lectura inicial .

Todavía quedan por instalar aproximadamente el 34 %. De los 18.000 estimados, hay dados de alta 9.408. Pendientes y entregados a los instaladores otros 2.434, y todavía quedarían por poner unos 6.000. No obstante, el alcalde, Juan Manuel Ramón, ha insistido en que no se va a prorrogar el plazo. "La nueva empresa tiene que pasar a precintar y leer todos los contadores en la fecha, pero, evidentemente, no va a dar tiempo a que se lean todos el 31 de agosto, por lo que se le ha dado un plazo, hasta septiembre, desde que empiecen a leer", ha explicado. A partir de ese momento, todos los contadores comenzarán a pagar el Impuesto de Contaminación correspondiente al consumo de agua.

El primer pago de lectura real será en noviembre de 2018, ya que este año todavía se pagará la estimación, excepto aquellos que se colocaron en 2016, están precintados y entregaron toda la documentación necesaria en el Ayuntamiento. En el caso de los que no estén instalados y la empresa no pueda realizar esa primera lectura, seguirán pagando el próximo año la estimación de consumo. "Y tendrán que esperar al próximo año para entrar en el pago por lectura", añadió el primer edil.

La lectura de los contadores de agua se realizará una vez al año, "porque el agua se sigue pagando como hasta ahora al Ayuntamiento, y para el Impuesto de Contaminación solo hace falta el cómputo anual", explicó Juan Manuel Ramón. Aclaró que este canon se abona en función del agua consumida, que es lo que se medirá con los contadores. Hasta ahora, al no tener aparatos de medición (Jaca es la única ciudad de la provincia) se cobraba una cantidad estimada.

De momento, los usuarios que no los hayan instalado, no tendrán sanción económica, porque en el reglamento que se aprobó la pasada legislatura (julio de 2013) no se articularon sanciones para estos casos. Pero la idea del Ayuntamiento de Jaca es iniciar el próximo mes de septiembre el proceso de modificación de dicho reglamento para poder incorporar las sanciones para quienes no lo tengan.

La empresa Facsa será la que gestione el servicio de lectura. Desde el consistorio se ha informado de que personal identificado tomará la lectura en los domicilios. Para los vecinos que se encuentren ausentes, se ha puesto a su disposición la web www.facsa.com/jaca, donde podrán cumplimentar un formulario con los datos de su lectura, con el fin de que pueda ser considerada en la próxima facturación, evitando de esta forma acumulaciones de consumo en el futuro. También se puede comunicar mediante el correo electrónico jaca@facsa.com o llamando al teléfono 976 600 322.

Por su parte el Partido Popular ha criticado la forma de actuar del equipo de gobierno (PSOE) en esta cuestión y ha denunciado que una vez más no ha cumplido los plazos. El grupo municipal va a solicitar en el próximo pleno que no se penalice, por lo menos durante los dos próximos años, la falta de contador, y que después se castigue duramente. Respecto a los usuarios que hayan colocado su contador en plazo, aunque no hayan sido precintados, pide que se les cobre conforme indique la lectura del consumo desde la fecha de colocación. "El precintar los contadores a 31 de agosto de 2017 era una obligación del Ayuntamiento, y si no ha cumplido los plazos, no pueden exigir al ciudadano que lo haga", concluye el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión