El peso de los bebés en kilos de solidaridad

El santuario de Torreciudad celebró el tradicional pesaje y presentación de niños.

Pesaje de niños en Torreciudad
Pesaje de niños en Torreciudad
Torreciudad

El pequeño José María apenas contaba con 23 días de vida, pero hizo el viaje junto a sus padres desde Madrid hasta Torreciudad para participar este fin de semana en una de las tradiciones más emotivas que se viven en su santuario: la del pesaje y presentación de niños nacidos en el último año. En total, fueron 23 los pequeños que junto a sus familias cumplieron con la costumbre de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, por la que el rector les introduce en una canasta de mimbre colocada en uno de los brazos de una antigua balanza, hasta que su peso queda igualado a base de productos colocados en un cesto situado en el otro brazo.

Aceite, tomates, lentejas, sidra, vino, jamón, y otros muchos productos de las huertas aragonesas y catalanas sirvieron para nivelar la balanza, -elaborada en hierro y puesta bajo uno de los arcos del porche para la ocasión-, y constituyen la parte solidaria de este acto, ya que estos alimentos se distribuyen más tarde entre las familias más necesitadas, a través de la labor que realiza Cáritas Diocesana en las localidades de Barbastro y Monzón.

Este acto se lleva a cabo se lleva a cabo desde hace muchos años el domingo posterior a la festividad de la Asunción de María, ganando en participación. En este caso, las 14 niñas y nueve niños procedían de puntos tan variados como las cercanas poblaciones de El Grado, Ubiergo, Secastilal o Monzón, pero también de otros sitios más lejanos, como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona o Zaragoza. Aunque la más viajera fue la pequeña Rosario, residente en Londres y a la que sus padres quisieron también presentar en Torreciudad.

Antes del curioso y entrañable acto, se celebró una misa en la que se dio la bienvenida a un grupo de peregrinos colombianos que recorrían la Ruta Mariana con sus sacerdotes, que ejercieron como concelebrantes en la eucaristía. Al término de la celebración, las familias recorrieron en procesión el sendero de los Dolores y Gozos de San José, desde el templo hasta la antigua ermita, acompañando una imagen peregrina de la virgen de Torreciudad, copia exacta de la original, adornada con flores y colocada sobre unas andas de madera

Los actos terminaron con el popular reparto de 'La caridad', piezas de torta elaboradas en el municipio al que pertenece el santuario, Secastilla, así como vino de la pedanía de Ubiergo y servido en porrones

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión