Olvena denuncia el vaciado del depósito municipal en plena guerra del agua

El Consistorio se ha visto obligado a cortar el suministro de noche tras la misteriosa desaparición de 15.000 litros.

Imagen de vecinos de Olvena el día de la moción de censura que finalmente fracasó.
Imagen de vecinos de Olvena el día de la moción de censura que finalmente fracasó.
José Luis Pano

La guerra del agua de boca continúa en Olvena, cuyos vecinos amanecieron el martes sin suministro después de que desaparecieran 15.000 litros de agua clorada del depósito municipal esa noche. El Ayuntamiento del municipio más pequeño del Somontano –con alrededor de medio centenar de habitantes– considera que hay intencionalidad ya que en la red de suministro no hay fugas y por ello ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil.

Esta desaparición de agua llega cuatro días después de la fallida moción de censura contra la alcaldesa Sabina Gudel por el uso de la gestión del agua. La moción la presentó su compañero del PP, Manuel Martínez, aunque al final optó por la abstención al descubrir tres días antes del pleno la manipulación de contadores propiedad del entorno de los vecinos que querían echar a la alcaldesa.

La moción se había presentado por la lectura arbitraria de los contadores y por la revocación de unas licencias para riego de fincas, aprobadas en el anterior mandato de Martínez. Gudel asegura estar actuando de acorde a la legalidad y respaldada por los servicios jurídicos de la DPH y vecinos al no otorgar licencias de agua de boca para el riego. La CHE llegó a sancionar al municipio, aunque luego rebajó la multa, y la Guardia Civil precintó los contadores irregulares.

La alcaldesa comprobó el lunes que el depósito estaba casi lleno, pero por la tarde ya percibió que el agua salía con poca presión de los grifos. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando al levantarse fue a abrir el grifo y no salía ni una gota.

El viernes se ha convocado una reunión para que la Corporación municipal ataje esta situación y buscar soluciones. En ella se estudiará externalizar la gestión del agua a una empresa para que sea esta quien realice las lecturas de los contadores.

De momento el Ayuntamiento de Olvena se ha visto obligado a volver a realizar cortes de agua durante toda la noche. Desde las 23.00 a las 8.00 la tubería general estará cerrada. Así informa un bando municipal en el que se pide a los vecinos que alerten "si observan alguna pérdida de agua en algún lugar del pueblo. En manos de todos está hacer un uso responsable y que mañana nos salga agua por los grifos", recalca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión