Las fiestas de San Lorenzo se cierran con 221 atenciones sanitarias

Cruz Roja y Protección Civil evacuaron a 39 personas a centros hospitalarios.

Miembros de Protección Civil.
Las fiestas de San Lorenzo se cierran con 221 atenciones sanitarias

Los 120 voluntarios de Cruz Roja y de la Agrupación de Protección Civil de la Hoya de Huesca atendieron durante las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, a un total de 221 personas. De ellas, 39 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, según los balances realizados este miércoles por ambas entidades.

Desde Protección Civil han aseguraron que ha sido “un San Lorenzo 2017 caracterizado por la tranquilidad y en el que los voluntarios de las agrupaciones intervinientes han demostrado un alto nivel de profesionalidad constatado por los resultados obtenidos”.

El total de asistencias realizadas ha sido de 108 entre el Puesto Sanitario Avanzado ubicado el primer día detrás del Casino y las ambulancias (tanto en puntos fijos como incidencias derivadas por 112 /061 o solicitadas en vía pública por los propios pacientes). De ellas, 87 fueron traumatismos y heridas, 14 intoxicaciones etílicas, 7 otras patologías. Y solo 13 personas necesitaron ser trasladadas a centro hospitalario durante las fiestas “ya que muchos casos se pudieron solucionar in situ por la dotación de las ambulancias con sus respectivos técnicos en emergencias sanitarias y personal médico y/o enfermero”.

Protección Civil de Huesca

El Puesto Sanitario Avanzado atendió durante las 12 horas que estuvo operativo el día 9 de agosto a 42 personas (28 traumatismos y heridas, 6 intoxicación etílica y 8 patologías leves). De ellas, solo se tuvieron que trasladar a 3 personas al hospital San Jorge. “Gana fuerza la figura del Puesto Sanitario Avanzado de Protección Civil como filtro para la derivación de ambulancias al hospital, evitar el colapso del mismo y tratamiento de la gran mayoría de las patologías que se presentan en las primeras horas”, destacan.

Desde Protección Civil agradecen el apoyo que les han prestado tanto desde Comarca Hoya de Huesca como desde el Ayuntamiento de Huesca durante estas fiestas, y también el de las agrupaciones que este año han participado en el dispositivo: Samur-Protección Civil Madrid, Protección Civil Morata de Tajuña, Protección Civil Guadalajara, Protección Civil Tudela, Protección Civil Jacetania, Protección Civil Somontano, Protección Civil Los Monegros, Protección Civil Maestrazgo, Protección Civil Sartaguda, Protección Civil Ayerbe.

Mientras, los equipos de Salud y Socorros de Cruz Roja han cerrado las fiestas de San Lorenzo 2017 con un total de 113 personas atendidas (3 más que en 2016) en los distintos puestos de asistencia sanitaria desplegados por todos los escenarios festivos y que han estado atendido por más de 60 voluntarios, entre médicos, enfermeros y socorristas.

De las personas atendidas, 26 tuvieron que ser evacuadas a centros hospitalarios, la mayoría al hospital San Jorge, mientras que dos fueron asistidas en el hospital de campaña que Cruz Roja instaló en las inmediaciones de la plaza de la Catedral, la mañana del día 9 con motivo del chupinazo.

En la última jornada festiva se realizaron 8 asistencias y en ningún caso hubo que realizar traslados a centros hospitalarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión