De la charanga más gamberra y la chaqueta, al lleno total de un soleado y largo día grande

El frío vació las terrazas la primera noche festiva antes de lo habitual, pero recobraron el brío en la mañana de San Lorenzo.

Los Artistas del Gremio conectaron muy bien con el público en la plaza Navarra.
Los Artistas del Gremio conectaron muy bien con el público en la plaza Navarra.
V. Lacasa

San Lorenzo dio una ligera tregua en la primera noche festiva con algo menos de animación de la esperada por culpa del cansancio y sobre todo del frío, que obligó a oscenses y visitantes a sacar la chaqueta y el jersey (por la noche el mercurio bajó hasta los 12 grados) y que vació las terrazas mucho antes de lo que hubieran deseado los hosteleros. No obstante, como si los ‘supervivientes’ del largo día 9 quisieran arroparse unos a otros para entrar en calor, los escenarios festivos sí presentaron una más que aceptable entrada.

Los televisivos Artistas del Gremio (finalistas del concurso ‘Tú sí que vales’) caldearon el ambiente de la plaza Navarra con las peñas Zoiti, Parrilla y 10 d’Agosto. Su estilo gamberro y sus particulares versiones punk, heavy y ‘bacaladeras’ conectaron enseguida con el público. En el otro espacio, el de las peñas Alegría Laurentina, Los 30 y Los que Faltaban, continuó la maratoniana fiesta Pachito Salou con gran éxito entre los más jóvenes. Y entre medias, la plaza de López Allué también se llenó hasta la bandera con la espectacular Nueva Alaska, que congregó a públicos de todas las edades bailando desde rancheras a popurrís de Juan Luis Guerra o Alaska.

Y más hacia las afueras, el Veintiuno estrenó la programación del recinto ferial con una buena entrada para Los Gandules y el cartel de completo en el ‘after party’ que se prolongó más allá del amanecer con muchos asistentes de otras ciudades.

La concejala de Fiestas, María Rodrigo, hizo ayer un balance "muy positivo" de esas primeras 24 horas. "A pesar de que el tiempo en algún momento no acompañó, los escenarios funcionaron bien, de forma ordenada y con buena respuesta y el recinto de peñas nos han dado unos números muy positivos. Además, no nos constan incidencias", dijo.

Los más trasnochadores repusieron fuerzas en los almuerzos antes de dar el relevo a miles de oscenses que abarrotaron durante toda la mañana el centro de la ciudad para vivir intensamente el día grande de San Lorenzo. El flamante sol animó todavía más el ambiente, pese a que el cierzo también se mostró incómodo en muchos momentos. Y es que, de momento, San Lorenzo no está siendo demasiado benévolo con el tiempo. Hoy todavía se seguirá sintiendo el viento, pero a partir de mañana, sábado, se calmará y eso irá acompañado de un ascenso de las temperaturas que hará que en la segunda parte de las fiestas se superen los 30 0.

Muchos alargaron la mañana de San Lorenzo más allá del vermú y la comida para ‘empalmar’ con la variada programación de tarde con juegos infantiles, circo, pasacalles, jotas... Los fuegos artificiales abrieron una noche con Fangoria –y Carlos Sadness de telonero– y La Década Prodigiosa como platos fuertes, además del festival Iberi@huesca.folk, la verbena con la orquesta Nuevo Talismán y la fiesta Súper Pop.

Solo 6 traslados al hospital

Pese a la gran afluencia de las primeras 48 horas de San Lorenzo, no se produjeron demasiadas intervenciones sanitarias y, lo que todavía es mejor, ninguna de ellas hasta ayer habían sido excesivamente graves. Los primeros balances de los equipos de Salud y Socorros de Cruz Roja indican que desde la mañana del día 9 hasta las 17.00 se ayer habían atendido a 27 personas y de ellas solo 6 habían requerido su traslado al hospital San Jorge: cuatro por traumatismos y dos por intoxicaciones etílicas. El resto de casos fueron solventados en el hospital de campaña (2) o por el propio personal de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión