Barbastro recuerda los históricos esponsales de la reina Petronila

Además del recital poético programado hoy, habrá dramatizaciones de los hechos los días 18 y 19 y un mercado medieval.

Tal día como hoy viernes 11 de agosto de 1137 se celebró en la plaza de la Candelera de Barbastro un hito que cambio el rumbo de la historia de la península ibérica. El rey de Aragón Ramiro II El Monje firmó con su futuro yerno, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV un acuerdo matrimonial y político, por el que le concedía la mano de su hija, la reina niña Petronila de Aragón. Con ello se gestaba la Corona de Aragón. Han pasado 880 años y la capital del Somontano rememora esos hechos sumergiéndose desde hoy, pero sobre todo el 18 y 19 de agosto, en el siglo XII, mediante el programa ‘Barbastro, Cuna y Corona’ que tiene como eje el episodio de los Esponsales de Petronila.

Ya el lunes se inauguró en el Museo Diocesano la muestra ‘El nacimiento de un reino y una corona’, y hoy, para conmemorar la efeméride, 25 poetas participarán en el segundo recital ‘Petronila, Reina de Trovadores,‘ en la plaza sur del Diocesano a las 20.00.

La primera dramatización histórica llegarán el viernes 18, a las 20.00 en la plaza de la Candelera, sobre la figura de Petronila en tres actos: la niña antes de casarse, a punto de parir su primer hijo que moriría, y el testamento que dejó antes de su muerte en 1173, legando el reino a su hijo Alfonso. Y el sábado 19, en la plaza del Mercado, se recreará el testamento de Alfonso El Batallador, el casamiento de un rey monje y la preparación de los esponsales.

Ese mismo día habrá un mercado medieval con 35 artesanos, a los que se unirá el comercio local, animado con talleres, pasacalles, exposiciones de armas...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión