Una aplicación de móvil para prevenir accidentes entre vehículos y ciclistas

La ‘app’, desarrollada por dos empresas de Binéfar y llamada Bikenearu (bicicleta cerca de ti), está ya disponible, es gratuita y muy fácil de manejar.

Pepe Isábal –izquierda, de E-Tecnia, y José Manuel Toda, de Quantic Seguridad.
Pepe Isábal –izquierda, de E-Tecnia, y José Manuel Toda, de Quantic Seguridad.
Concha Silván

Dos empresas de Binéfar, Quantic Seguridad y E-Tecnia Soluciones, han unido esfuerzos para desarrollar una aplicación para móviles (‘app’) que ayuda a los conductores a detectar a los ciclistas que hay en su entorno, con la que pretenden evitar los graves accidentes que dejan más de medio centenar de fallecidos cada año.

La ‘app’, que han denominado ‘bike near u’ (bicicleta cerca de ti), ya está disponible desde esta misma semana en los portales habituales, tanto para Android como para iOS, es gratuita y muy fácil de manejar.  Han decidido ponerla ya a disposición del público porque se la están demandando los ciclistas de la zona que están al tanto de la novedad, sobre todo después del accidente ocurrido la semana pasada en Saganta que costó la vida de un ciclista nacido en San Esteban de Litera. De hecho, en el Club Ciclista Binéfar ya han comenzado a descargársela para probarla.

El funcionamiento de la aplicación es lo más sorprendente, porque es extremadamente sencillo, ya que se trata de que el conductor la active en su móvil y el ciclista en el suyo, cada uno en calidad de lo que es, de modo que en el primero actúa como una baliza que envía una señal que puede captar el terminal del conductor, momento en el que activa una alarma. Así, el conductor del vehículo sabe que en pocos centenares de metros encontrará un ciclista o un grupo de ciclistas.

José Manuel Toda, de Quantic Seguridad –de quien partió la idea–, insiste en que esta herramienta solo será útil "si logramos que los conductores tomen conciencia y usen la aplicación, ya que son ellos los que deben detectar al ciclista para tomar medidas de precaución". Por su parte, Pepe Isábal, de E-Tecnia Soluciones, deja claro que en el caso del conductor y del ciclista, la utilización de esta aplicación no distrae de la conducción, ya que solo es necesario activarla en el momento que se inicia el viaje. Cuando esta posicione a un ciclista que también la lleve activa sonará una alarma. "Estamos convencidos de que solucionará este grave problema si ambos incorporan esta herramienta a su día a día", dice Isábal.

Poco consumo

La aplicación, que se puede activar solo cuando se desee, implica muy poco consumo para el teléfono móvil y apenas ocupa memoria en el mismo, señalan, y se descarga gratuitamente. De momento, solo aspiran a contribuir "con un pequeño gesto a que esta grave situación de muertes de ciclistas se mejore", dice Pepe Isábal. De hecho, la aplicación no incorpora ni publicidad y tampoco capta datos innecesarios de los usuarios, señalan sus creadores.

Ahora esperan que se haga viral y que sean muchos los usuarios, porque "creemos que cumple con lo necesario para paliar el problema". Armando Campos, uno de sus miembros del club, opina que "puede ser muy práctica y estoy convencido de que el cien por cien de los ciclistas la llevará".

Muchos ya incorporan otro tipo de aplicaciones que los geolocalizan para sus familiares, pero es una herramienta distinta, ya que la presentada tiene carácter preventivo para accidentes. "Igual que muchos conductores llevan aplicaciones que les avisan de los radares, considero que igual pueden llevar esta para ciclistas, porque puede salvar vidas", señala Armando, quien cree que sobre todo será útil en carreteras estrechas o con muchas curvas, donde están más indefensos. En 2016 fueron más de 600 los ciclistas hospitalizados por accidentes de tráfico y han sido 400 los fallecidos en los últimos diez años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión