El monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca viaja por el túnel del tiempo

En el claustro de San Pedro se realizó una representación histórica con motivo del 900 aniversario de la construcción del monasterio.

La 'crónica' constó de dos escenografías diferenciadas en el claustro de San Pedro.
El monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca viaja por el túnel del tiempo
Aitana Andreu

El monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca conmemora a lo largo de este año el 900 aniversario de su construcción, ordenada por el rey Alfonso de Aragón, conocido como el Batallador. Son numerosos los actos organizados con motivo de esta efemérides en torno a un monumento en el cual están enterrados dos monarcas de Aragón, el propio Alfonso y su hermano Ramiro II 'el Monje' que le sucedió en el trono. El último de ellos ha sido la representación histórica ‘Crónica de 1117’, a cargo de los Caballeros de Exeay supervisada por el profesor emérito de Historia Medieval Agustín Ubieto Arteta.

El monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca viaja por el túnel del tiempo

La ‘crónica’ constó de dos escenografías diferenciadas en el claustro de San Pedro. Una sirvió como base al relato sobre la in titulación de ‘Imperator Rex’ en 1110 de don Alfonso en Ejea de los Caballeros, según cuenta en sus anales Jerónimo Zurita. La otra fue un repaso al año 1117 en una obra de nueva creación en la cual hay diferentes sucesos registrados, el mandato de la construcción de san Pedro encargando al obispo Esteban de Huesca esta obra así como la terminación de la iglesia de San Miguel y diferentes concesiones a nobles importantes de la ciudad como Orti Ortiz y Pedro de Segura entre otros.

La organización correspondió a la asociación Obreros de San Pedro el Viejo y Caballeros de Exea, que contaron con la ayuda indispensable de El Dedal Medieval de Barbastro y la también muy estimable colaboración de Bucardo Folk Aragonés. Los medios técnicos para llevar a cabo esta representación fueron sufragados por diferentes entes privados de la ciudad de Huesca- Asimismo, se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión