La central de Campo revierte a la CHE, que asume la explotación

El alcalde pide que el pliego de condiciones de la nueva concesión incluya inversiones en el territorio.

La central, que recoge aguas del Ésera, tiene una potencia de 1.670 Klilowatios.
La central de Campo revierte a la CHE, que asume la explotación
che

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha firmado el acta de entrega de la central auxiliar de Campo, en el río Ésera, que explotará a partir de ahora de forma provisional hasta su adjudicación mediante concurso público. La central ha sido entregada en lo que se denomina ‘parada segura’, es decir, con compuertas cerradas y sin turbinación.

Se trata de un nuevo paso en el trámite de extinción de la titularidad y la reversión al Estado de esta infraestructura, una gestión de enorme complejidad administrativa y sobre la que pesan, además, varios recursos. Entre ellos, uno interpuesto ante la Audiencia Nacional por la empresa Acciona, hasta ahora titular de esta central ubicada en el desvío a las poblaciones de Senz y Viu que tiene una potencia total de 1.670 Kilowatios, con un caudal turbinable de 20 metros cúbicos por segundo. Este salto consta de un embalse –Gradiello- que recoge las aguas del Ésera y del caudal turbinado en la Central Hidroeléctrica de Argoné, propiedad de Corporación Acciona Hidráulica SLU, y el edificio de la central.

El trámite es consecuencia de la resolución dictada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y conlleva la gestión de la central por parte de la CHE de forma provisional por un plazo máximo de dos años. La Confederación ha comunicado la firma tanto a los responsables municipales de Campo como a los de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés, Adelpa, con quienes se comprometió el pasado mes de abril a mantenerles informados sobre la ejecución de este trámite administrativo de extinción.

El alcalde de Campo, Eusebio Echart, reconoció ayer que es "un tema difícil", pero espera que, como va a ser una de las primeras centrales en adjudicarse tras su reversión, en el pliego de las condiciones para su concesión figure la obligatoriedad de realizar inversiones en el territorio donde se encuentran estas infraestructuras. "Es algo que, si se quiere, se puede hacer. Solo hace falta voluntad política", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión