Los vecinos de Villanueva de Sijena construirán sus propias barcas para bajar por el río

La localidad recuerda a su vecino más ilustre con la creación del taller ‘Miguel Servet explicando a los niños’.

Guiñotes, bingo, teatro y el tradicional descenso del río Alcanadre son algunas de las actividades programadas para las fiestas de Villanueva de Sijena que comienzan mañana 2 de agosto y que finalizarán el próximo domingo. Este mismo miércoles a las 12.00 se lanzará el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento que inaugurará los festejos. Por la tarde se organizará un campeonato de guiñote que empezará a las 17.00 en el Club de Amistad Sijense y, después, habrá conciertos y bailes a cargo de diferentes orquestas.

El jueves a las 17.30 se llevará a cabo un homenaje a la tercera edad que organizará la Asociación San Blas y el grupo Esencia de Villanueva, en la que el protagonismo se centrará en los más veteranos del pueblo. Además, el teatro llegará a Sijena ese mismo día. A las 19.00 el conocido grupo de Robres interpretará en el Club de Amistad la obra de comedia ‘Criaturas’.

Conforme se acerque el fin de semana comenzará los actos más populares. El viernes a las 12.00 se celebrará la habitual procesión que recorrerá las calles del pueblo. Seguidamente tendrá lugar la misa baturra de solteros y solteras en honor de Santo Domingo.

A las 18.00 del viernes los vecinos de Sijena cogerán sus barcas para descender el río Alcanadre. Esta actividad cumple su XXI aniversario y cuenta con la particularidad de que los participantes deben construir sus propias embarcaciones para poder surcar el cauce. Otros de los actos más esperados son el concurso de ‘playback’ y el bingo que se celebrarán a las 02.00.

El sábado estará destinado en parte a actividades deportivas. A las 10.00 se organizará una sesión de tiro al plato. A las 17.00 se jugarán partidos de petanca y una hora más tarde dará comienzo el torneo de fútbol sala. Para finalizar el día, a las 2.00 se celebrará el gran bingo.

Por último, a las 12.00 del domingo se desarrollará la procesión, la misa de casados y la ofrenda de frutos a San Salvador. A las 18.00 se jugará un torneo de baloncesto y a las 2.00 tendrá lugar el concurso de traineras.

Las fiestas cuentan este año con una novedad, el taller ‘Miguel Servet explicando a los niños’. El científico aragonés nacido en Sijena fue una persona de gran importancia para la medicina, además de tratar otras áreas como la astronomía, matemáticas, geografía o la física. Entre sus logros destaca el descubrimiento de la circulación menor de la sangre (recorrido que realiza la sangre sin oxígeno desde el corazón hasta los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso y vuelve oxigenada de nuevo al corazón).

En honor a su figura, este año se ha creado este taller en el que se explicará la vida del sabio a los más pequeños. La actividad se realizará el viernes a las 19.00 y la organiza el Instituto de Estudios Sijenenses y será impartida por Montse Foguet, vecina del municipio. Además, al final de la jornada se repartirán bollos con chocolate a los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión