Ayuntamientos del Pirineo piden paralizar el proyecto para renombrar los tresmiles

Benasque y Sallent de Gállego aprueban sendas mociones contrarias a la lista propuesta por la Comisión Asesora de Toponimia del Gobierno de Aragón.

Vista de Sallent de Gállego.
Sallent de Gállego, el pueblo con más bares por habitante de toda España
Ayuntamiento de Sallent de Gállego

Varios ayuntamientos del Pirineo han pedido al Gobierno de Aragón la paralización del proceso iniciado por la consejería de Vertebración del Territorio, que dirige José Luis Soro, para rebautizar las montañas de más de 3.000 metros del Pirineo, y reclaman mantener los nombres tradicionalmente utilizados. En el caso de aquellos que no tengan una denominación conocida y consolidada, plantean que se cuente siempre con la participación de los clubes de montaña y con el territorio, a través de los ayuntamientos.

El Gobierno de Aragón ha rebautizado 160 montañas aragonesas de más de 3.000 metros. El listado ha sido propuesto por la Comisión Asesora de Toponimia, dentro del denominado ‘Proyecto Tresmiles’, y se trasladará a las publicaciones oficiales. La Federación Aragonesa de Montañismo ya lo criticó, entre otras razones porque elimina los nombres de los primeros expedicionarios que ascendieron esas montañas.

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego aprobó el miércoles una moción con los votos de los tres concejales del PAR (CHA se pronunció en contra y PP y PSOE se abstuvieron). En el texto indica que la medida "llevará a la confusión a los turistas y visitantes" y que "no se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos de montaña, clubes y federaciones aragonesas, que han mostrado su oposición". Pero sobre todo destaca "el gran malestar y rechazo entre los habitantes del Pirineo". El debate se repetirá en otros municipios, pues el PAR ha remitido esta iniciativa a los ayuntamientos afectados, explicó la concejal Lucía Guillén.

Un día después, Benasque, en este caso a propuesta del PP, aprobó una moción que también pide la retirada de las nuevas denominaciones y apuesta por el consenso. En este caso, la votación fue unánime.

La marca Aneto

El portavoz del PP, Manuel Mora, destacó que tanto el Aneto como otras cumbres (Russell, Perdiguero o Maladeta) perderán el nombre de ‘Pico’ por el de ‘Tuca’, lo cual considera que es un desmerecimiento de esas montañas y un desconocimiento de la lengua benasquesa, "ya que la tuca se utilizaba solo para aquellas cimas fácilmente accesibles y aprovechables para pastos". En el caso de Russell se pretende que se llame Tuca de Cap de la Vall, "utilizando la palabra ‘cap’, que en catalán significa ‘punta’, pero en la lengua de Benasque significa ‘nada’", aclaró. Respecto al Aneto, dijo que cambiar el nombre "no reportará más que confusión y la pérdida de la marca por la cual es conocido Benasque a nivel mundial".

La consejería de Vertebración del Territorio, por su parte, defiende la lista porque, argumenta, es el resultado de un año de trabajo de los expertos y de una consulta previa con los ayuntamientos. Justifica que su intención es eliminar denominaciones inventadas, falsas o francesas, malas traducciones, nombres de montañeros u otros directamente creados por las propias editoriales de las guías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión