Graus ultima los preparativos de la Fiesta de la Longaniza

Imagen de archivo de la Fiesta de la Longaniza de 2013, una de las celebraciones festivas más concurridas del verano altoaragonés.
Graus ultima los preparativos de la Fiesta de la Longaniza
Javier Blasco

Todo está preparado ya en Graus para acoger este sábado una nueva edición, la vigésimo sexta, de la popular Fiesta de la Longaniza, una de las celebraciones festivas más concurridas del verano altoaragonés.

Declarada por el Gobierno de Aragón en 2013 Fiesta de Interés Turístico regional por su capacidad de trascender las fronteras regionales, la Fiesta incide este año en potenciar las novedades que marcaron el desarrollo de la edición de las Bodas de Plata para seguir manteniéndose como uno de los eventos más atractivos de la comunidad aragonesa.

Así, se potencia este año el ‘Longaniza Fest’, un festival sobre este embutido que afronta su segunda edición y que se desarrollará en la tarde-noche de hoy –como auténtico pórtico festivo– y la de mañana –como punto y final del programa de la Fiesta– con una oferta que aúna la degustación de sabrosas tapas elaboradas con longaniza y el disfrute de la música en directo.

Festival al margen, el festejo mantiene una estructura similar desde las primeras convocatorias con el embutido, el asado de la longaniza más grande del mundo –de más de mil kilos de peso– en una parrilla de veinticinco metros cuadrados y el posterior reparto del embutido entre los asistentes como acto central de un programa que el año pasado fue capaz de atraer hasta Graus a más de 8.000 personas. "Cada año añadimos más longaniza y nos vamos a ver obligados en breve a construir una parrilla más grande", apunta Marta Balaguer, responsable de una de las firmas chacineras grausinas.

Complementando la propuesta festiva, desde hace 18 años se celebra de forma paralela en el casco histórico un mercado artesano y de nuevos creadores.

En esta ocasión han confirmado su presencia 75 feriantes y también hay actividades para los más pequeños, como un taller infantil de la longaniza y una serie de propuestas lúdicas. Asimismo, una de las salas del Museo de la Historia y la Tradición de Graus ofrecerá en una de sus estancias una muestra del utillaje tradicional del sector cárnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión