Casi 80 denuncias por malas prácticas de guías sin titulación ni seguro

La Guardia Civil lleva a cabo un operativo de vigilancia en los barrancos para detectar infracciones a la ley de turismo activo.

Controles en los accesos a los barrancos
Casi 80 denuncias por malas prácticas de guías sin titulación ni seguro
Guardia Civil

La Guardia Civil ha formulado en lo que va de temporada de verano 78 denuncias por incumplimiento del decreto que regula en Aragón la actividad de las empresas de turismo activo y de la Ley de Turismo de Aragón. Entre otras infracciones, se ha detectado la presencia de guías extranjeros, que cobran por descensos de barrancos sin equipar adecuadamente al personal y sin contratar el seguro que es obligatorio en España. También se han descubierto varios casos de personal sin titulación adecuada que ejercen actividades de montaña.

La actuación, según la Comandancia de Huesca, forma parte de un plan que anualmente se viene desarrollando en la provincia para la prevención de accidentes y malas prácticas. Pero este verano se ha reforzado la vigilancia, y de hecho, tanto agente de la Guardia Civil como de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma están realizando controles en los barrancos de la sierra de Guara y el Pirineo para luchar contra el intrusismo.  Las inspecciones tienen lugar por separado, cada uno en el ámbito de sus competencias, pero de forma coordinada.

Las infracciones más habituales, además de las acampadas ilegales, son las actividades de personas que ejercen de guía, habitualmente extranjeros en la sierra de Guara, que traen grupos de entre 10 y 12 personas, a las cuales les cobran unos 45/50 euros diarios por la realización de actividades en barrancos, realizándola en ocasiones sin dotar al personal de la debida equipación (neopreno, casco, etc…) así como sin los seguros correspondientes.

Las empresas de turismo activo tienen la obligación de tener un seguro y un protocolo de actuación en caso de accidente. La Guardia Civl recuerda que “el hecho de que haya intrusismo en las actividades y personas que no reúnen los requisitos establecidos por las administraciones, no solo causa un perjuicio a las empresas que legalmente las realizan y cuentan con toda la documentación pertinente y los requisitos necesarios, sino que también pueden poner en riesgo la integridad física de las personas que contratan ese tipo de servicios”.

La Comandancia de Huesca ha precisado que, además de los rescates de montaña, “se lleva a cabo un trabajo constante para dar a conocer las precauciones y consejos a la hora de practicar deportes o realizar actividades que se desarrollen al aire libre, resaltando la necesidad de realizarlas con la preparación adecuada, así como apoyados de profesionales debidamente formados para ello y con mantenimiento del medio ambiente, evitando en la medida de lo posible el intrusismo”.

En esta labor participan, además de los Equipos de Rescate y la Unidad Aérea, los buzos del GEAS, patrullas del Seprona, Seguridad Ciudadana y la unidad fiscal, así como la Policía Judicial cuando es necesario, y se presta apoyo a la Policía Nacional cuando debe llevar a cabo igualmente el control sobre el ejercicio de actividades al aire libre en los que se cuente con la presencia de un guía o  monitor titulado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión