La Guardia Civil practicó cinco rescates este miércoles en el Pirineo aragonés

Todos ellos se llevaron a cabo de forma óptima entre las 11.00 y las 17.15.

Los efectivos de montaña de la Guardia Civil practicaron este miércoles cinco rescates en el Pirineo aragonés. El primer aviso en la central del 062 de la Guardia Civil se recibió a las 11.00, informando de que un joven de 18 años había sufrido un pinzamiento en la espalda cuando se encontraba en la zona de la Escupidera de Monte Perdido, a unos 3000 metros de altitud, sufriendo fuertes dolores y no pudiendo descender por sus propios medios. Se dirigen al lugar personal del Greim de Boltaña y de la Unidad Aérea con base en Benasque junto con médico del 061.

5 rescates este miércoles en el Pirineo aragonés

Una vez localizado el montañero lesionado, se opta por dejar a los especialistas y al médico en la cima de Monte Perdido a unos 350 metros por encima de donde se encontraba, los cuales bajan hasta el lugar y, tras acomodarlo, en la camilla lo descienden a hombros unos 200 metros por una pedrera hasta un lugar donde el helicóptero pueda realizar un apoyo parcial y proceder a su evacuación, una vez recogido es evacuado a la helisuperficie de Boltaña y de allí al Hospital Comarcal de Barbastro en ambulancia convencional. Se trata de un varón de 18 años vecino de Madrid.

A las 13.00 se recibía un nuevo aviso informando de que un niño de 12 años de nacionalidad francesa había sufrido una lesión en el tobillo cuando descendía el barranco de la Peonera, en termino municipal de Bierge, se dirigen al lugar EREIM de Huesca, personal de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061.

Tras localizar al accidentado, el helicóptero deja a los especialistas y médico en el interior del barranco mediante un apoyo total. La médico inmoviliza la pierna del menor y se procede a su traslado en helicóptero junto con un monitor hasta el hospital San Jorge de Huesca.

A las 13.30 se recibe una nueva llamada en la central 062 de la Guardia Civil, informando de que en el barranco Escuaín, termino municipal de Puértolas, había una mujer que tras un tropiezo había caído y se había lesionado una muñeca y no podía continuar debido al dolor.

Se dirigen al lugar un helicóptero con base en Benasque, GREIM de Boltaña y efectivos del 061 que, tras localizar a la accidentada, le inmovilizan el brazo y, mediante un apoyo parcial, es subida al helicóptero y trasladada a la helisuperficie de Boltaña y de allí al centro de salud de esa localidad con una posible fractura. Se trata de una mujer de 57 años, vecina de Sevilla.

En torno a las 15.00 se informa a la central 062 de que en el valle de Bujaruelo hay un ciclista de BTT enriscado que no puede continuar la marcha dado que se encuentra en una zona muy peligrosa.

Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, un helicóptero con base en Benasque y efectivos del 061. Tras varias vueltas de reconocimiento por el valle se localiza a un ciclista en el barranco Santa Elena, t.m. de Torla en una zona de difícil acceso, por lo que se tiene que dejar a los especialistas mediante un ciclo de grúa y tras equipar al ciclista se le sube mediante un ciclo de grúa y posteriormente un especialista sube con la bicicleta, siendo trasladado hasta la localidad de Torla en perfecto estado. Se trata de un varón de 50 años vecino de Huesca.

Por último, a las 17.15 un nuevo aviso comunica que una menor de 15 años vecina de Andorra, cuando descendía el barranco de la Peonera ha sufrido un golpe en la cadera a consecuencia de un salto y no puede continuar el descenso. Se dirigen al lugar EREIM Huesca, con personal Unidad Aérea de esa misma base y sanitario 061.

Una vez sobrevolado el lugar y localizado el grupo donde se encuentra el accidentado, se aterriza junto a la accidentada, se le inmoviliza la cadera y se le introduce en la camilla para ser evacuada en el helicóptero hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión