El tradicional concurso del 'poncho' calienta las fiestas patronales

Las fiestas en honor de Santa Ana se celebran del 27 al 30 de julio.

Vecinos de Azanuy en fiestas.
Vecinos de Azanuy.
Concha Silván

La comisión de fiestas de Azanuy pasará este jueves por todas las casas y bodegas del pueblo para recoger el ‘poncho’ –bebida compuesta de melocotón en trozos, vino y azúcar-, con el que los autores del mismo participan en un concurso para determinar cuál de ellos es el mejor, condición que se determina por una cata ciega que realiza un jurado. Con este concurso, muy tradicional en Azanuy, comienzan las fiestas patronales de este año, que se prolongarán hasta el domingo día 30.

También se celebra la cena popular de fiestas en la pista polideportiva, así como distintas actividades infantiles, como las que se han desarrollado en los días previos a los festejos y que el pasado martes llevó a unas sesenta personas a participar en una andada hasta la ermita de Santa Bárbara. Allí cada uno de los participantes, entre los que había muchos niños, repuso fuerzas con un bocadillo y fruta fresca, para después regresar hasta Azanuy acompañados por la luz de las linternas.

El viernes habrá pasacalle con remojón, acompañados de la charanga Helvéticos Show y para completar la jornada las tradicionales sesiones de baile con la orquesta Energy Show y discomóvil Skyline para finalizar. El sábado, día 29, copará la tarde el Concurso de Palistroc por categorías, así como otro de petanca organizado por la Asociación de la 3º Edad. La Asociación Donas se encargará de invitar a los asistentes a sangría y postres y, a continuación, los chamizos organizarán un desfile de carrozas por las calles de la población. También se han programado sesiones de baile y discomóvil hasta la madrugada.

Este pequeño pueblo literano clausurará estas fiestas el domingo, 30 de julio, con un parque acuático y por la tarde habrá animación callejera con La Caravana de Balentuela, invitación de la Banda de Bombos y Tambores de Azanuy a merienda y festival por la agrupación folclórica Santa Cecilia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión