Barbaruens, escenario del X programa cultural Guayente Itinera

El programa ha recorrido ya numerosos municipios oscenses como Seira, Bisaurri, Ramastué, Chía-Anciles, Abi o Eresué, entre otros. En esta edición, es el turno de Barbaruens.

La localidad de Barbaruens, perteneciente al municipio de Seira, acogerá un ciclo cultural organizado por la Asociación Guayente, que se celebrará desde el viernes 28 de julio al domingo 30 de julio. El programa 'Guayente Itinera' pretende cada año dinamizar culturalmente pueblos pequeños del Valle de Benasque mediante actividades para todos los públicos.

El proyecto, que surgió hace diez años, permite llevar a pueblos pequeños altoaragoneses distintos programas culturales. La técnico de Gestión Cultural de la Asociación Guayente, Lola Aventín, ha informado en declaraciones a Europa Press que el ciclo permite "atraer la cultura" y "dar a conocer los recursos" de los pueblos pequeños.

El programa ha recorrido ya numerosos municipios oscenses como Seira, Bisaurri, Ramastué, Chía-Anciles, Abi o Eresué, entre otros. En esta edición, es el turno de Barbaruens.

Aventín ha explicado que los pueblos se eligen siguiendo "distintos criterios" y, en este caso, se ha hecho para "reconocer" que en 2016 "los vecinos restauraron de forma voluntaria su iglesia". "Barbaruens recibió en 2015 el Premio Guayén que galardona la aportación al desarrollo social, cultural y económico de la zona", ha agregado la técnico. PROGRAMA

Las jornadas comenzarán el viernes 28 de julio a las 19.00 horas con una reunión anual del Grupo de Trabajo para la Defensa de los Pueblos Pequeños, que busca iniciativas que faciliten la vida en estos lugares. En esta ocasión, tendrá lugar la presentación de la nueva ley aragonesa de venta directa de productos agroalimentarios, en la iglesia de Barbaruens.

Dicha ley pretende disminuir los costes económicos, energéticos y medioambientales del proceso de traslado de los productos agroalimentarios y contribuir a la sostenibilidad en el medio rural. Aventín ha hecho hincapié en que la ley acerca Aragón "al modelo francés", al permitir la "venta directa" de productos "en el lugar en el que son cultivados" en condiciones de higiene y calidad adecuadas.

El encuentro correrá a cargo del alcalde de Aínsa y coordinador de la ponencia de Ley, Enrique Pueyo; del director de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI), Aurelio García; y del presidente de la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil. DEPORTE

El sábado 29 de julio, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación 'L'aigüeta de Barbaruens: Un barranco para disfrutar' del Equipo Barrabés, sobre los deportes de aventura en el municipio. A continuación, visita guiada al Monasterio de San Pedro de Tabernas, a cargo del profesor Francisco Martí.

El domingo 30 de julio se ofrecerá una excursión guiada al Ibón de Armeña, una ruta de nivel medio con una duración aproximada de cinco horas. La salida tendrá lugar en la entrada del pueblo a las 09.00 horas.

Las jornadas han sido organizadas por la Asociación Guayente en colaboración con el Ayuntamiento de Seira, la Asociación de Amigos de Seira y el Gobierno de España. Asimismo, cuentan con el apoyo de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), de la que forma parte la asociación organizadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión