Fraga trasladará la plaza de toros portátil y las ferias para alejarlas de las zonas inundables

La nueva normativa, que se aplicará en estas fiestas del Pilar, prohíbe ubicar cerca del río actos multitudinarios. El recinto de las peñas se libra de los cambios, aunque solo por este año y con un escrito de responsabilidad. El recinto de las peñas se libra de los cambios de la nueva normativa, aunque solo por este año.

El nuevo reglamento sobre zonas inundables, que fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, conllevará importantes cambios en el desarrollo de las próximas fiestas del Pilar de Fraga. De hecho, el consistorio ya ha anunciado la obligación de cambiar la ubicación de la plaza de toros y del recinto de las ferias, que deberán situarse en el límite del barrio de las Afueras, junto al edificio de los juzgados, fuera del alcance de cualquier posible avenida del río Cinca.

La aplicación del reglamento conlleva nuevas restricciones de edificación y uso del suelo dentro de las denominadas zonas inundables, que presentan tres niveles diferentes, dependiendo de su proximidad al río (zona de policía, zona de flujo preferente y zona de inundación). En Fraga, la ciudad está dividida por el río Cinca. En la margen izquierda, está el casco histórico, prácticamente libre de restricciones, y en la derecha, el barrio de las Afueras, afectado casi en su totalidad, lo que limita la instalación de infraestructuras temporales como las atracciones o la plaza de toros, según explica el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña.

Hasta ahora, ambos espacios estaban situados en la zona media del barrio, lejos del río Cinca, pero dentro de dos de las áreas restringidas, la zona de flujo preferente y la zona de inundación, que delimitan la superficie afectada por los niveles teóricos que alcanzarán las aguas en las avenidas que se producen cada 100 y 500 años, respectivamente.

Desde el consistorio, obligados a cumplir con el nuevo reglamento, optan por destacar los aspectos positivos de la nueva ubicación. De hecho, el primer edil considera que debe verse "como una oportunidad de agrupar a más personas, ya que ambos recintos estarán muy próximos".

Además, al estar situados muy cerca de varias carreteras, presentan un mejor acceso, especialmente "para aquellos que vengan desde otras localidades", subraya el primer edil. De igual modo, las superficies elegidas son amplias, lo que permitirá crear cómodas zonas de aparcamiento. El cambio de ubicación cuenta con el apoyo de Peña Fragatina, organizador de un gran número de actos, entre ellos, varios de los previstos en la plaza de toros. En este caso, la infraestructura estará situada detrás de los juzgados, dentro de una parcela de unos 8.000 metros cuadrados que ha sido cedida por un particular. A su lado, habrá zona de aparcamiento y un espacio destinado a las caravanas de los feriantes.

Las atracciones se ubicarán al otro lado de la calle, delante de los juzgados, donde ha sido cedida otra parcela de similares dimensiones, según detalla Lapeña. Para mejorar la accesibilidad de los vecinos, el consistorio reforzará la línea de autobús que llega hasta esta zona del casco urbano.

Recinto de peñas

Por otro lado, el recinto de peñas, que concentra el ambiente nocturno, se librará de los cambios derivados de la modificación del reglamento, aunque solo por este año, al menos si se cumple lo previsto. De hecho, el espacio, que reúne a miles de personas, está situado muy cerca del parque fluvial, al lado del río Cinca, dentro de la zona de flujo preferente. En este caso, se trata de un gran espacio, con 215 peñas repartidas en 16.000 metros cuadrados, lo que "complica su traslado", señala Lapeña.

Por ello, firmando un escrito de responsabilidad, los usuarios podrán mantenerse en esta zona. Ahora bien, el consistorio y Peña Fragatina son conscientes de que el próximo año deberán cambiar de ubicación y en un principio, todo indica que la única solución viable será repartir las peñas en distintos puntos de la ciudad. Además de este cambio, a corto plazo, el espacio deberá acabar de adaptarse a las modificaciones de la Ley de Espectáculos. Precisamente, durante la jornada de hoy, responsables municipales, técnicos y peñistas se reunirán para concretar las últimas medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión