Villanúa es la localidad de Aragón donde más campamentos de verano se organizan

Más 2.000 niños participarán durante julio y agosto en alguno de los programas estivales desarrollados por agrupaciones, federaciones y clubes deportivos.

Participantes en el campus de fútbol Ibón de Plan, de Zaragoza, con 105 niños de 7 a 16 años.
Participantes en el campus de fútbol Ibón de Plan, de Zaragoza, con 105 niños de 7 a 16 años.
Laura Zamborain

Las posibilidades que tiene en la naturaleza, las instalaciones deportivas, turísticas y de ocio con las que cuenta y todos los programas multiaventura que ofrece han convertido a Villanúa en un destino de referencia para los campamentos y campus de verano. De hecho, es la localidad de Aragón que tiene más actividades notificadas en la campaña de verano. En total, durante julio y agosto se desarrollarán 24, que ya están comunicadas en el Instituto Aragonés de la Juventud, con 2.109 menores y 479 profesionales, de los cuales 24 son directores, 350 monitores y 105 personal auxiliar.

Este año, a lo largo de julio y agosto más de 2.000 niños pasaran por la localidad del Valle del Aragón para participar en alguno de los programas estivales. Fútbol, baloncesto, triatlón, ajedrez, actividades en la naturaleza y de aventura o gastronomía son algunas de las propuestas de los campamentos y campus que en estos dos meses acogerá Villanúa.

Las muchas y variadas opciones de ocio y naturaleza, sus equipamientos turísticos, como el Ecoparque El Juncaral y la cueva de Las Güixas, la amplia oferta de alojamientos e instalaciones para campamentos y, sobre todo, la calidad de las instalaciones deportivas de Villanúa son las claves de este éxito. El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo por mantener, renovar y mejorarlas y eso se refleja en el gran número de agrupaciones, clubes y federaciones interesados en organizar sus programas de verano.

Villanúa cuenta con una completa zona deportiva que incluye un campo de fútbol, canchas de baloncesto, tenis, pádel, un polideportivo con sala de máquinas, bicicletas de spinning, rocódromo, pistas polivalentes y canastas, además del complejo de piscinas. "Esta afluencia obliga a hacer una planificación de los espacios deportivos, porque si tuviéramos cuatro polideportivos, se podrían llenar los cuatro", reconoce Luis Terrén, el alcalde.

Uno de esos campus que hace uso del campo de fútbol o las piscinas es el de fútbol Ibón de Plan, de Zaragoza. Están en Villanúa desde el pasado día 13 hasta el 22 de julio y está formado por 105 niños de entre 7 y 16 años, además del director, 8 monitores y otros dos de prácticas. Los menores no tienen ni un momento para el aburrimiento, ya que el campus está estructurado en tres apartados: multiaventura, fútbol y naturaleza. "Hacemos escalada, barranquismo, subidas a ibones, juegos en la naturaleza y en cuanto al fútbol enseñamos aspectos técnico-tácticos individualizados y colectivos", explica Andrés Serrano, uno de los monitores.

Tirolinas y ‘paint ball’

Tampoco faltarán entre las actividades las tirolinas o el ‘paint ball’, además de excursiones a localidades cercanas como Canfranc o actividades nocturnas en las que participan todos los niños a la vez. Se hospedan en el albergue Villanúa y es el sexto año que eligen esta zona y el segundo que se desarrolla el campus de fútbol. "Venimos aquí porque hay muchas posibilidades y se puede hacer de todo, no sólo fútbol. Al final lo que cuenta es la convivencia", explica Serrano. "Fíjate si merece la pena que yo he venido desde Madrid a hacer las prácticas", añade Jorge Moreno. Los niños, por su parte, están encantados y reconocen que se lo pasan "muy bien" y están muy "contentos" estos días en Villanúa.

La población tiene tres albergues y otras tres instalaciones municipales para campamentos: la Colonia Gadardip, que gestionan los Salesianos, el Campamento Don Bosco, a cargo de los Salesianos-Nuestra Señora del Pilar, y el Campamento Cheso, que lleva el Patronato de Nuestra Señora de los Dolores.

Para Terrén, los campamentos y campus son "otra pata más de nuestro proyecto turístico". Haber mejorado en los últimos años las instalaciones "nos coloca en una situación privilegiada". Para los niños "es un destino muy variado y para los campus es muy importante poder realizar su actividad deportiva y además complementarlo con otro tipo de actividades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión