Canfranc reivindica su valor turístico y cultural en la cuarta recreación de la apertura de la línea ferroviaria

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha reivindicado este martes su valor turístico y cultural del municipio, especialmente de la estación.

IV Recreación histórica de la apertura de la línea del Canfranc
Canfranc reivindica su valor turístico y cultural en la cuarta recreación de la apertura de la línea ferroviaria
Miguel García/DDA Fotógrafos

El alcalde de Canfranc (Huesca), Fernando Sánchez, ha reivindicado este martes su valor turístico y cultural, especialmente de la estación ferroviaria, durante la celebración de la IV Recreación de la apertura, en 1928, de la línea internacional que conectó España con Francia a través de esta vía fronteriza hasta 1970.

Unas 2.000 personas, de estas 250 ataviadas como en el día de la inauguración, han participado en los actos, en los que el canfranqués Luis Merchán ha representado al Rey, Alfonso XIII, acompañado de otros actores que han desempeñado otros papeles, entre otros el del entonces presidente de la República francesa, Gastón Doumergue, leyendo fragmentos de los discursos que se pronunciaron en 1928.

También ha intervenido el alcalde, quien ha destacado de la inauguración la voluntad de ambos países por la unión comercial y social a través de esta línea. En la jornada de este martes han estado presentes representantes de todos los partidos políticos, lo que "es muy positivo para cualquier proyecto", ha dicho Sánchez, para quien la jornada ha sido "fantástica".

Los actos han comenzado a las 11.00 con un tentempié con torta y vino, a lo que ha seguido, a mediodía, el acto principal en el puente de la estación, con los discursos de Alfonso XIII y Gastón Doumergue. Después la Banda de Música de Jaca ha interpretado un concierto.

Por la tarde, se ha realizado la actividad infantil de 'El club de las charradas', a las 18.30 horas ha habido un brindis con cava en la boca del túnel de Somport y a las 19.30 horas ha comenzado un baile de época con Dixieland Blues Band y Zaraswing en la plaza Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión