Ser joven y vivir en un pueblo puede tener premio

Los jóvenes del Somontano explican los encantos de la vida rural en un concurso para dinamizar el territorio.

Un encuentro anterior de Jóvenes Dinamizadores Rurales
Un encuentro anterior de Jóvenes Dinamizadores Rurales
Página web Jóvenes Dinamizadores Rurales

Ser Joven Rural es ir a las fiestas de los pueblos vecinos, pasar la tarde en el río o quedar todas las noches de verano en la plaza, justo después de cenar. Eso y mucho más. Las rutinas de cualquier joven que viva habitualmente en un pueblo se convierten en protagonistas del concurso que han puesto en marcha desde el Centro de Desarrollo del Somontano, la Comarca y el Ayuntamiento de Barbastro, con el fin de encontrar “embajadores” de la vida en el entorno rural, así como dinamizadores de esta.

Así, los jóvenes de entre 14 y 30 años que sean o se encuentren en la Comarca del Somontano deberán transmitir a través de las redes sociales qué es para ellos la vida en esta zona. “Los jóvenes del Somontano explican al mundo lo que significa vivir en un pueblo”, presentan los promotores de la iniciativa. Para ello, deberán ser seguidores del perfil de Facebook, Twitter o Instagram de Jóvenes Dinamizadores Rurales, además de publicar un mensaje en estas plataformas con los 'hashtag' #SerJovenRural y #Somonjovenes, acompañado en todos los casos de una imagen que ilustre la frase.

El plazo para participar en el concurso termina el martes 18 de julio a las 23.59, y serán las entidades organizadoras las que determinen entonces cuáles son los mensajes ganadores, estableciendo una categoría diferente para cada red social. “Se tendrá en cuenta la originalidad e ingenio del mensaje, y de manera destacada, que sea coherente con los valores positivos que transmite el proyecto Jóvenes dinamizadores rurales”, explican desde las bases del concurso.

El mejor mensaje compartido a través de Instagram recibirá como premio una visita doble para conocer el arte rupestre del río Vero, con entrada al centro de interpretación de Colungo. En el caso del ganador de Twitter, será un bono individual de un mes para 'Club Fitness Barbastro', y la mejor entrada en Facebook recibirá un descenso en barranco para dos personas con un guía de la compañía Guías de Bierge.

Además, los ganadores se convertirán en embajadores del Somontano durante los encuentros que se han establecido en diferentes localidades de la comarca, y que servirán para efectuar la entrega de los trofeos. “Durante ese día podrán compartir a través de las redes sociales su experiencia en la actividad”, explican los organizadores.Por ello, las bases del concurso establecen que si los elegidos no están presentes, no podrán ser beneficiarios del mismo, y se nombrará al siguiente participante, así hasta que la persona propuesta se encuentre entre los asistentes al encuentro correspondiente.

Estas iniciativas se llevarán a cabo coincidiendo con las vacaciones de verano, en las localidades de Peralta de Alcofea (miércoles 9 de julio), en Adahuesca (20 de julio) y en El Grado (20 de julio). “En estos encuentros, además de disfrutar de un día de convivencia en estas localidades del Somontano, se informará a los participantes sobre la Red de Antenas Informativas Rurales, otras actividades de este tipo que se llevan a cabo el resto del año, y sobre las oportunidades que ofrece el territorio”, aclaran.

Desde Ceder Somontano se pretende “hacer del territorio un lugar atractivo y agradable en el que vivir”. Por este motivo, pone en marcha acciones que provoquen en los jóvenes un interés por formar parte de lo rural. Con ese fin, todas las acciones que se llevarán a cabo en el proyecto Jóvenes dinamizadores rurales van dirigidas a favorecer al participación de este sector de la población en en entorno, a fomarles como agentes motores del territorio y a que se impliquen así en el desarrollo de sus municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión