Seis rescates en cuatro días en la provincia de Huesca

Caídas, desprendimiento de rocas y deshidrataciones han provocado esta afluencia de rescates.

Los especialistas saltaron del helicóptero hasta una zona un poco menos descompuesta, en el rescate del Pico Infierno.
Seis rescates en cuatro días en la provincia de Huesca
Guardia Civil

La Guardia Civil ha tenido que efectuar seis rescates en la provincia de Huesca en los últimos cuatro días.

El primero de ellos, el pasado lunes. Un montañero tropezó con una piedra cuando ascendía al Pico Posets y cayó unos 15 metros, produciéndose una posible fractura de tibia y contusiones en brazo y espalda. A pesar de haber llegado por su propio pie hasta el Refugio Angel Orus, no podía continuar la marcha, ha apuntado la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.

Al lugar acudió, tras recibir el aviso a las 6.45 de este lunes, el GREIM y Unidad Aérea de Benasque, junto con médico de 061, que recogieron al montañero, de 64 años y vecino de Vendrell (Tarragona), en la plataforma del refugio evacuándolo hasta Benasque donde le esperaba una ambulancia que lo llevó hasta el Hospital de Barbastro.

Ese mismo día, una mujer de nacionalidad francesa de 38 años sufrió una lesión de tobillo cuando realizaba la senda forqueta del Gabieto (Ordesa) y no podía continuar la marcha. Hasta el lugar se trasladaron, tras recibir el aviso a las 20.00, personal del GREIM de Boltaña, un helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061, que la pudieron localizar rápido gracias a las coordenadas que había facilitado, señalan las mismas fuentes. La mujer fue trasladada hasta Boltaña y de allí al centro de salud de Aínsa para valorar la lesión.

El miércoles, dos montañeros franceses, de 44 y 42 años que resultaron ilesos, fueron rescatados en el Collado de Pondiellos- Pico del Infierno (Sallent de Gállego) tras el aviso de un tercero que indicaba que había escuchado un fuerte ruido de desprendimientos de roca y que una persona francesa pedía socorro y un helicóptero.

Hasta el lugar, se desplazó personal del EREIM de Panticosa y un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, que localizaron a 2960 metros a dos montañeros haciendo señales de auxilio. Debido al estado de la roca, que se encuentra totalmente rota, y el riesgo que existía para los montañeros, los especialistas saltaron del helicóptero hasta una zona un poco menos descompuesta. Tras contactar con los montañeros se descolgaron unos 70 metros, destreparon unos 200 metros de desnivel hasta llegar al Collado de Saretas, donde pudieron ser recogidos con seguridad y fueron trasladados al helipuerto de Panticosa.

Ese mismo miércoles, se rescató a un ciclista, de 38 años vecino de Gijón, que solicitó ser evacuado de la Colladeta del Ibón en San Juan de Plan, ya que cuando subía con su bicicleta había sufrido un tropiezo y se había fracturado un dedo de la mano. Tras localizar al accidentado en una pequeña pradera lo trasladaron en helicóptero hasta Benasque y de allí en ambulancia al Hospital Comarcal de Barbastro.

El jueves se realizaron dos rescates. En el primero de ellos, un menor de 15 años se encontraba en un paraje denominado Tranco de la Olas, cerca de los Oscuros del Balced (Bierge) con síntomas de deshidratación. El médico le realizó una primera exploración y el equipo trasladado al lugar lo evacuó junto a su madre para que no tuviera que hacer a pie el recorrido que le quedaba hasta su vehículo y evitar así posibles complicaciones, señalan las mismas fuentes.

El otro rescate realizado se llevó a cabo en el Collado de Estibiella (Canfranc). Dos senderistas bajando se encontraron con una mujer, de nacionalidad francesa, de avanzada edad con síntomas de cansancio y deshidratación. Al lugar se han dirigido un helicóptero con base en Huesca, el SEREIM de Jaca y un sanitario del 061 que trasladaron a la mujer hasta el Hospital de Jaca, con síntomas de agotamiento y deshidratación.

Desde la Guardia Civil y dadas las altas temperaturas que se están dando se recuerda la necesidad de tener en cuenta todas las recomendaciones antes de realizar una actividad al aire libre: avisar del lugar donde se va, consultar la meteorología, llevar ropa de abrigo, gafas de sol, agua y algo de alimento, estudiar con anterioridad la ruta a seguir, llevar el movil con la batería cargada, no hacer la actividad en solitario y no sobreestimar las posibilidades de cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión