La DGA destinará 5,2 millones en tres años para mejorar el servicio provincial de bomberos

El Ejecutivo ultima la firma de un convenio para que la DPH invierta la misma cantidad de dinero y eleve a 10,5 millones la partida global.

Uno de los últimos incendios atendidos por los bomberos de Huesca fuera del municipio.
La DGA destinará 5,2 millones en tres años para mejorar el servicio provincial de bomberos
Bomberos de Huesca

Después de muchos años de disputas políticas y judiciales a causa de qué administración se tenía que hacer cargo de solucionar la precaria y desigual situación de los parques de bomberos de la provincia de Huesca, por fin el Gobierno de Aragón ha anunciado un compromiso económico en firme para mejorar los servicios. En los próximos tres años está dispuesto a destinar 5,2 millones de euros, una cantidad que espera que iguale la Diputación Provincial de Huesca para sumar esfuerzos.

Hace casi tres meses la DPH le hizo llegar una primera propuesta que planteaba firmar un convenio a tres años en el que ambas administraciones aportaran 2 millones de euros cada una, más otros 155.000 euros entre comarcas y ayuntamientos y 715.200 del Consorcio de Seguros.

Con estos casi 5 millones de euros anuales, calculan que se podría mantener un mapa con 4 parques principales (Sabiñánigo, Barbastro, Huesca y Fraga) y 12 de apoyo (Jaca, Puente La Reina, Hecho, Boltaña, Benabarre, Villanova, Graus, Almudévar, Ayerbe, Sariñena, Monzón y Binéfar), atendidos por 133 profesionales –el doble que ahora– otros 22 a tiempo parcial y 131 voluntarios. Y todo ello para intentar garantizar el tiempo de respuesta de 35 minutos que fija la Ley del Fuego.

Desde el Gobierno de Aragón han lanzado una contrapropuesta con cantidades económicas muy similares. Y el compromiso es tan real que este lunes las Cortes de Aragón tienen previsto aprobar ya una modificación de crédito de 1,5 millones de euros presentada por el Departamento de Presidencia que se destinarán a la mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la provincia de Huesca.

Fuentes del mismo departamento aseguraron que está previsto que estas inversiones continúen en 2018 con una partida de 1,7 millones de euros, y en 2019 con otra de 2 millones, para alcanzar un montante total de 5.250.0000 euros en estos tres años de legislatura que quedan.

La intención del Gobierno de Aragón es firmar un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huesca para que esta última se comprometa a destinar la misma cantidad de dinero, lo que elevaría la inversión conjunta a 10,5 millones de euros en tres años. De momento, el Ejecutivo autonómico está todavía a la espera de cerrar un borrador de acuerdo para remitírselo.

No obstante, lo que aún no está decidido es en qué se gastaría: personal, vehículos, nuevas infraestructuras... Para concretarlo, tienen que hablar con la DPH y las comarcas para establecer los acuerdos definitivos "y detallar el destino de estos importes".

Fuentes de Presidencia recalcan que este convenio de colaboración "pretende alcanzar las mejoras precisas para, entre otras, garantizar una cobertura adecuada de los servicios de extinción en el territorio oscense", ya que consideran "prioritario abordar los problemas estructurales, de organización y de medios y recursos con los que se encuentran los servicios de la provincia de Huesca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión