El hospital San Jorge, punto fijo más activo en la donación de sangre

El número de donantes de médula ha experimentado un significativo crecimiento en el primer semestre de 2017.

El Hospital San Jorge de Huesca fue la entidad elegida por votación popular para lanzar el cohete.
Investigan el robo de material médico en el hospital San Jorge
J. S.

La sala de donación de sangre del hospital San Jorge de Huesca recibió la visita en el primer semestre del año 2017 de 379 oscenses, lo que supone 61 donantes más que en el mismo periodo del año anterior, y que le coloca como el punto fijo de Aragón más activo en este aspecto. Tras él, el hospital Obispo Polanco de Teruel, con 183 donaciones y el hospital Miguel Servet de Zaragoza, con 112. Las numerosas campañas de concienciación que se han llevado a cabo y la buena promoción de estas que se ha realizado desde el hospital se presentan como clave para que el centro oscense logre esta consideración, según el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

No obstante, la provincia altoaragonesa en conjunto, incluyendo puntos fijos y móviles es la que menor donaciones ha registrado en los últimos años. Así, durante 2016, Zaragoza se situó a la cabeza, con 31.530, seguida de Teruel, con 6.327 y finalmente Huesca, con 3.224. Esta sustancial diferencia puede basarse en la gran cantidad de puntos móviles con los que cuenta Zaragoza, además del propio banco de sangre, a donde acuden directamente muchos zaragozanos que quieren convertirse en donantes, en lugar de ir a los hospitales.

Al margen de donde se realicen, desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón recuerdan la importancia de seguir donando de manera regular, también en los meses de verano. En julio y agosto se llevan a cabo los registros de menor recogida de todo el año, al coincidir con los periodos vacacionales, y aunque coincide también con la menor actividad de los quirófanos, sí que se producen más accidentes por lo que la necesidad de sangre sigue siendo la misma.

“Durante estas fechas animamos a donar sangre ya que las necesidades continúan existiendo, sobre todo para determinados componentes sanguíneos, como las plaquetas, que caducan a los cinco días de donación”, explican desde la entidad.

En la provincia de Huesca se podrá donar en este mes de julio en el propio hospital San Jorge, en horario de 8.00 a 14.00 y los sábado de 8.30 a 14.00. Además, las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos se desplazarán en estos días a las localidades altoaragonesas de Aínsa, Biescas, Ayerbe, Bolea, Sallent de Gállego y Hecho.

Paralelamente al aumento de las donaciones de sangre, en el primer semestre del año 2017 Aragón ha experimentado un gran crecimiento en el número de personas que se han convertido en donantes de médula. Así, en los seis meses iniciales de 2016, fueron 684 los que se inscribieron como tal en toda la comunidad, mientras que el 2017 se han contabilizado 912.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión