El Canal de Aragón y Cataluña ve "lejos" los usos turísticos del embalse de San Salvador

Los regantes confían en que la reserva de Barasona permita el desarrollo normal de los riegos y de otros aprovechamientos.

Fotografía aérea del embalse de San Salvador en Huesca.
Rajoy inaugura hoy el embalse de San Salvador, en Huesca
Fomento

El estudio para la explotación turística del embalse de San Salvador, pieza de regulación interna del Canal de Aragón y Cataluña, está en un estadio muy incipiente, según comentaba el presidente de la Comunidad General de Regantes que gestiona el citado canal, José Luis Pérez. Aunque ya se han celebrado algunas reuniones con los alcaldes de las localidades ribereñas –Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced–, Pérez señala que el proyecto se halla en "una fase muy inicial de estudio de viabilidad", prácticamente, en la recogida de información para elaborar este informe.

El siguiente paso sería interesar a la administración y a sus representantes para que apoyen la iniciativa para un segundo aprovechamiento del embalse de San Salvador, en la que esperan implicar a un amplio sector social de la zona, como asociaciones, clubes y demás tejido asociativo. De hecho, se trata de una lámina de agua de 1.200 hectáreas y una costa lacustre de unos 20 kilómetros, que se reparte entre los tres municipios citados.

Todas las partes implicadas están convencidas de que el proyecto beneficiaría directamente a las comarcas más cercanas e indirectamente a la zona regable.

Una lámina estable

Respecto a la preocupación expresada estos días por los alcaldes , empresarios y dirigentes de la comarca de La Ribagorza, que insisten en reclamar una lámina estable con una reserva de al menos 35 hectómetros cúbicos para asegurar el agua de boca y la actividad industrial y turística, José Luis Pérez expresaba su deseo de que "el tiempo responda y la sequía siga respetando al nordeste español", porque eso significará que "habrá agua para todos, incluidos los usos turísticos e industriales".

Pérez insistió en la idea de que si el verano se comporta normal –como lo ha hecho la primavera y el invierno-, "todos podremos servirnos de las reservas de Barasona, algo que nosotros deseamos que sea así para que se puedan dar también los aprovechamientos turísticos", matizó.

En cuanto a la reserva de al menos 35 hm3, el presidente del Canal de Aragón y Cataluña señaló que "ellos sabrán sus necesidades, como regantes lo que nos preocupa es que haya reservas suficientes para que la temporada se desarrolle sin contratiempos para todos". Sin embargo, José Luis Pérez recordó que la Ley de Aguas establece que hay un orden de prioridades en el uso del agua de los embalses, "lo primero son los abastecimientos de boca, en segundo lugar los regadíos y por último los industriales y recreativos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión