El Aeródromo de Santa Cilia, punto estratégico de apoyo en la extinción de incendios

Esta semana han actuado en un fuego que arrasó 30 hectáreas de terreno.

Imagen de archivo del aeródromo de Santa Cilia.
El concurso para gestionar el aeródromo de Santa Cilia acumula un mes de retraso
Laura Zamboraín

El Aeródromo de Santa Cilia se ha convertido un punto estratégico de apoyo en la extinción de incendios. Así ha quedado demostrado esta semana al producirse un fuego en un campo de cultivo próximo a estas instalaciones, que se saldó sin causar daños personales.

El incendio, ocurrido este viernes, arrasó 30 hectáreas de terreno y una máquina empacadora quedó calcinada, así como causó otros daños materiales que "posiblemente hubieran sido mucho más graves si no se contase con la base de emergencias situada en Bailo, que cuenta con un helicóptero y una brigada especializada, y si las instalaciones del aeródromo no dispusieran de una balsa de agua a disposición de este servicio".

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del viernes y se está investigando el origen del fuego, han asegurado los responsables del aeródromo en una nota de prensa, señalando que en la rápida extinción participaron medios aéreos y humanos dependientes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que consiguieron controlar el fuego en pocas horas.

En las tareas de extinción ha sido "determinante" la proximidad de esta balsa de agua en el Aeródromo de Santa Cilia. Así, en caso de siniestros como este, se facilita en gran medida las tareas de los medios de extinción aéreos, reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta ante un suceso de estas características.

El personal de Fly-Pyr, la empresa que se encarga de la gestión de esta instalación de utilidad pública, es la responsable de mantener operativa la balsa de agua, que dispone de una capacidad de unos cien metros cúbicos y es capaz de suministrar agua tanto a helicópteros como a aviones de medio tamaño. En siniestros anteriores también ha sido "crucial" para desarrollar las tareas de extinción en un tiempo récord.

El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno autonómico vinculadas a Turismo de Aragón, es un punto "clave" en el manejo de situaciones de emergencia en la zona, como puede ser el caso de un incendio forestal, servir de base de apoyo para el helicóptero del 112 o, incluso, para los servicios de transporte de órganos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión