Nueve detenidos, ocho de la provincia de Huesca, por tráfico de drogas y blanqueo

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Lo incautado en la operación.
Lo incautado en la operación.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, de entre 65 y 26 años, concretamente siete personas residentes en Barbastro, una en la capital oscense y otra en Barcelona por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Además, se dan por desarticulados cuatro puntos de venta de drogas en las comarcas del Somontano de Barbastro y Sobrarbe, ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

Esta operación denominada 'Dominicus' comenzó en diciembre de 2016 y el pasado 9 de junio varias patrullas de la Guardia Civil de Fiscal y Graus detuvieron a un varón que llevaba 30 gramos de cocaína y supuestamente pertenecía a la organización criminal investigada.

El 13 de junio, se detuvo a otro hombre en la estación de autobuses de Monzón, quien portaba 225 gramos de cocaína y, posteriormente, fueron arrestadas siete personas más, realizando cinco registros domiciliarios, donde han localizado 56 gramos de la misma sustancia.

Los efectos intervenidos son 313 gramos de cocaína, dos básculas de precisión, tres ordenadores portátiles, dos tablets, diez tarjetas SIM libres, 12 teléfonos móviles, una cámara de fotos y 8.400 euros en metálico.

Igualmente, han precintado un establecimiento hotelero en la comarca del Somontano, que presuntamente era el principal foco de venta de estupefacientes en la zona.

Modus operandi

Durante la investigación, se ha podido determinar la existencia de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en las comarcas del Somontano, Cinca Medio y Sobrarbe, la cual se proveía de las sustancias estupefacientes en Barcelona, que mezclaba con sustancias de corte para obtener más beneficios en su venta. El hecho de adulterar la droga con sustancias de corte supone aún más peligro para la salud, si cabe, han apuntado desde la Guardia Civil.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, junto con el Puesto de la Guardia Civil de Barbastro y el Equipo de Policía Judicial de la misma localidad.

Han contado en la fase de explotación con la colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Monzón, Binéfar, Camporrells, Fiscal, Graus y la Patrulla Fiscal (PAFIF) de la Guardia Civil de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión