Gatos que buscan hogar a través de la web municipal de Huesca

El portal del Ayuntamiento estrena una sección en la que se muestra información sobre mascotas en adopción.

Gatos que buscan hogar a través de la web municipal de Huesca.
Gatos que buscan hogar a través de la web municipal de Huesca.

Marlín tiene dos años y se recupera de las heridas de disparos de perdigón que sufrió bajo su blanco pelaje. El pequeño Tizón, de solo seis meses, es muy cariñoso pese a que su color negro hace que algunos lo rehuyan por aquello de que la superstición dice que da mala suerte. Ellos son algunos de la decena de gatos que estrenan el nuevo apartado lanzado por el ayuntamiento de Huesca dentro de su portal, con el fin de facilitar a sus ciudadanos información sobre la adopción de algunas de estas mascotas.

“Se trata de animales que han sido abandonados o encontrados en situaciones desfavorables”, explican desde el área de Medio Ambiente del ayuntamiento a la hora de presentar este nuevo espacio a modo de catálogo para aquellos que busquen un animal de compañía y prefieran darle una segunda vida a uno que no tiene hogar en lugar de comprarlo.

En esta nueva sección, que comenzó a funcionar esta semana y a la que se accede dentro del apartado dedicado al área de Medio Ambiente que incluye la web, se detalla la información sobre cada animal, como su edad, su carácter o las vacunas con las que cuenta. Además del modo de contacto con las diferentes protectoras de animales de la ciudad-Oscanimal, Alborada y Somos su voz-, ya que sería a través de estas asociaciones mediante las que se realizarían los trámites para poder adoptar a uno de los gatos.

Siameses, recién nacidos o con algún tipo de problema de salud, como heridas o enfermedades, y que requieren todavía más cariño y cuidados, las opciones son múltiples en la página, que espera seguir aumentando el catálogo de animales a través de la aportación de las protectoras, ya que los gatos se presentan divididos en función de la entidad que se está haciendo cargo de ellos.

Los recientes registros municipales muestran que en la ciudad de Huesca hay censados 322 gatos, que se agrupan en un total de 38 colonias felinas. En base a estos datos, desde la concejalía de Medio Ambiente del consistorio oscense se trabaja con las diferentes protectoras de animales con el fin de controlar a esta población felina, así como evitar los problemas de salubridad que puedan originarse en el entorno donde se asientan.

Esta labor conjunta se lleva a cabo desde el pasado otoño. Entonces, en el mes de noviembre, se realizó una reunión entre los representantes de este área municipal y de las asociaciones de protección de animales oscenses, que contando con la asistencia técnica del veterinario Carlos Malo, acordaron la creación de un mapa de Huesca en el que se localice el radio de acción de cada una de las colonias felinas. El objetivo era poder controlar la población e incrementar la limpieza de estas áreas.

Se estableció además un protocolo de actuación para alimentar, desparasitar y esterilizar los gatos que integran las colonias, haciendo especial hincapié en este último aspecto, ya que el Ayuntamiento pretende así evitar que el número de animales crezca de manera exponencial. No obstante, se insiste en que son muy necesarios, pues constituyen una forma natural de mantener controladas diferentes especies animales, como ratas o algunos insectos.

Además, y enfocado más a la labor de las protectoras, se estableció un segundo protocolo, con el fin de localizar y rescatar a los gatos abandonados y buscarles familias adoptantes, en una tarea que se quiere respaldar con la creación del nuevo portal.

El procedimiento daba así las indicaciones correctas, especialmente si el animal presentaba lesiones o enfermedades, para evitar que acaben muriendo de hambre o por esas heridas que presentan, algo habitual ya que los gatos que han nacido como domésticos cuando son abandonados suelen tener dificultades para cazar o encontrar comida y no están tan inmunizados ante posibles enfermedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión