Los ayuntamientos de Huesca se repartirán 2,5 millones de euros para inversiones sostenibles

La DPH ha aprobado este viernes el Plan de Concertación Económica Municipal para Inversiones Financieramente Sostenibles.

Fotografía de archivo de una votación en el pleno de la DPH.
Fotografía de archivo de una votación en el pleno de la DPH.
DPH

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este viernes el Plan de Concertación Económica Municipal para Inversiones Financieramente Sostenibles, que permitirá que durante este ejercicio los 201 ayuntamientos de la provincia, excepto la capital, puedan financiar gastos por inversiones financieramente sostenibles, ejecutadas durante 2017, hasta el 1 de diciembre. Se destinarán más de 2,5 millones de euros.

Hay dos tipos de grupos susceptibles de recibir este tipo de ayuda: por un lado están actuaciones de programas de saneamiento y abastecimiento de aguas, de recogida y eliminación de residuos, de alumbrado público, mejora del medio ambiente u otras relacionadas con la sociedad de la información, comercio, energía o gestión del conocimiento, entre otras. En el segundo grupo de actuaciones se recogen programas como los relacionados con los parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, caminos vecinales o gestión del patrimonio.

La Diputación de Huesca aprobó en abril el primero de los planes de concertación municipal, dotado con 2,5 millones de euros, y gracias al cual se ayuda a los ayuntamientos de la provincia a pagar la factura de los servicios y equipamientos municipales, en este caso, de los que conlleva el suministro de energía eléctrica.

El plan que ha recibido este viernes el respaldo de los cuatro grupos políticos está dotado con 2.513.239 euros. Se distribuyen en una cantidad fija de 11.000 euros por ayuntamiento y el resto conforme al número de habitantes y de entidades singulares de cada municipio.

Actuaciones importantes

El diputado José Luis Gállego ha explicado el objetivo y la distribución de la inversión. "Se trata de actuaciones que son importantes para los ayuntamientos, financiado gracias a la gestión de la Diputación de Huesca y a los remanentes del año anterior de la misma y que se pueden destinar a financiar este tipo de inversiones", ha dicho.

Además de los dos que ya han visto la luz este año está pendiente de aprobar un tercer plan por el cual se ayuda a los ayuntamientos a contratar personas. "Igual que se pone en marcha los planes de obras y servicios, con este tipo de planes desde la Diputación de Huesca se ayuda a los ayuntamientos, que tienen una financiación propia, limitada y que no les permitiría llegar a todos los servicios y actuaciones que se llega gracias a las ayudas de la DPH", ha añadido Gállego.

Galardón 'Félix de Azara' a los colonos

La Diputación de Huesca ha aprobado la concesión del vigésimo galardón 'Félix de Azara' a los colonos del Alto Aragón que, como expresa la propuesta, "se asentaron en la provincia y crearon con su esfuerzo nuevos pueblos en un territorio desértico, contribuyendo de esa forma a su transformación en un entorno habitable y fundamental para toda la provincia, y siendo un ejemplo de perfecto equilibrio entre la sostenibilidad social y la medioambiental".

Los cuatro grupos políticos han aplaudido esta iniciativa y han destacado el esfuerzo de estas personas que contribuyeron a frenar la despoblación de una parte de la provincia, con el consiguiente esfuerzo también de los habitantes de otra parte de la misma.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha querido recordar en este punto la figura del biólogo Julio Rafael Contreras, presidente de la Fundación de Historia Natural 'Félix de Azara' de Buenos Aires, y quien falleció el pasado 18 de mayo.

Gracia ha resaltado que hace 10 años esta Diputación de Huesca concedió precisamente el Galardón 'Félix de Azara' a Julio Rafael Contreras por su labor de divulgación en zoología, ecología y biología evolutiva así como la recopilación de material, documentación y bibliografía sobre Félix de Azara.

De igual forma, la Diputación ha aprobado la modificación de los porcentajes para el convenio del Bachillerato Internacional 'Lucas Mallada'. El acuerdo se prolonga hasta 2019 y la Diputación de Huesca aportará un total de 22.500 euros.

Secretarios-Interventores

Por último, se ha aprobado una moción institucional de apoyo a los secretarios-interventores de la provincia y de reconocimiento del valor de la experiencia en el desempeño de las funciones propias de las subescalas de secretaría, secretaría-intervención e intervención-tesorería.

En este sentido, se ha pedido al Gobierno de Aragón dejar sin efecto la convocatoria para el acceso a la bolsa de trabajo para la provisión, mediante nombramiento interino, de los puestos mencionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión